Ecología

Encuentran a una ballena muerta con más de 40 kilos de plástico en su estomago

Encuentran a una ballena muerta con más de 40 kilos de plástico en su estomago.

Encuentran a una ballena muerta con más de 40 kilos de plástico en su estomago.

Encuentran a una ballena muerta en una playa de Filipinas con más de 40 kilos de plástico en el estómago.

Por La Verdad

18/03/2019 09:05

Una ballena que fue encontrada muerta en una de las playas al sureste de Filipinas, pero lo que sorprendió a los biólogos es que tenía 40 kilos de plástico en el estómago, informó este lunes la prensa local.

Fue el viernes cuando el cetáceo de la especie zifio o ballenato de Cuvier, apareció en la orilla del mar del municipio de Mabini, en la provincia de Valle Compostela, y se le sometió a una autopsia el domingo.

Hallan más de 40 kilos de plástico.

La autopsia fue realizada por personal de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de la provincia, dirigida por la doctora Elaine Belvis y el biólogo marino Darrell Blatcheley, donde hallaron en su estómago artículos como 16 sacos de arroz, una lona de plástico utilizada en las plantaciones de banano y bolsas de la compra.

Bolsas de plástico dentro del estómago de la ballena.

"Esta ballena contenía la mayor cantidad de plásticos que hemos visto en un cetáceo", continúa el comunicado del museo.

Además, Darrell Blatchley, según cita el diario The Guardian, constata que en la última década su museo ha encontrado 57 ballenas y delfines muertos por ingestión de plásticos y otro tipo de basuras.

Encuentran a una ballena muerta en una playa de Filipinas con más de 40 kilos de plástico en el estómago.

Cabe mencionar que en noviembre pasado también fue hallada una ballena fue en Indonesia con más de 1.000 objetos de plástico en el estómago y hace un año, apareció en el cadáver de un cachalote que había muerto tras ingerir 29 kilos de plástico.

Bolsas de Plástico que se encontraron en la ballena.

Te puede interesar: Encuentran ballenas muertas con plástico en sus estómagos

De acuerdo la bióloga, el daño que causa el plástico a los animales marinos, tanto por limitar sus movimientos como por ingestión, está atestiguado en múltiples estudios científicos. El perjuicio que les causa va desde provocarles una sensación de falsa saciedad, lo que reduce su consumo de comida, hasta úlceras y perforaciones de sus órganos digestivos. Y, en muchos casos, esas lesiones acaban en muerte.

La flora y fauna marina está en grave peligro por plásticos.

Se sabe que más de 200 especies de animales marinos, entre ellos todas las especies de tortugas y el 59% de las ballenas, ingieren estos desechos, por lo que solo en algunos países ya están tomando cartas en el asunto pero aún queda mucho que hacer.
 

Temas