Secciones
En riesgo de extinción especies forestales de Quintana Roo
Ecología

En riesgo de extinción especies forestales de Quintana Roo

Especies importantes de flora están en peligro de desaparecer por la deforestación

por Enfrén Martín

En riesgo de extinción especies forestales de Quintana Roo

En riesgo de extinción especies forestales de Quintana Roo

Estudios realizados por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) demuestran que el desarrollo urbano y tala inmoderada puede ocasionar la desaparición de cuando menos 18 especies vegetales nativas de Quintana Roo.

 

De acuerdo con el investigador del ECOSUR, Héctor Hernández Arana, entre las especies que se encuentran en riesgo de extinción destacan el guayacán, cactus, palmas, orquídeas y el propio “balché”, que es un árbol sagrado para los mayas,.

 

Insistió que se trata de una consecuencia de la sobre explotación y desmonte de amplias hectáreas de selva para desarrollos urbanos, principalmente en la Zona Norte de Quintana Roo, son las causas principales.

 

Como ya hemos informado, de acuerdo con investigaciones del mismo organismo, por las mismas causas se encuentran en peligro de extinción 12 especies animales.

 

Estas especies animales y forestales se han visto mermadas por la sobreexplotación y destrucción de selva durante los últimos cinco años.

 

La tala o captura furtiva supera los intentos de conservación de las instancias oficiales y organizaciones civiles.

 

Entre las especies animales en peligro se encuentran el faisán, la aguililla, el mono araña, el sarahuato y el jaguar.

 

Entre las forestales sobresalen también pueden destacarse el cedro rojo y la caoba.

 

Para contrarrestar el riesgo se pretende reproducirlas en el Jardín Botánico de Puerto Morelos y luego reforestar diversas zonas, pues las especies forestales son importantes para el equilibrio ecológico.

 

 

Héctor Hernández señaló que cactáceas, suculentas, plantas medicinales, ornamentales, palmeras, epífitas, representan lo que aún queda de selva mediana en el Norte de la Península de Yucatán.

 

 

Temas

Comentarios