Ecología

En peligro de extinción el 28 por ciento de las especies clasificadas del planeta

Mira qué especies están en la Lista roja/Foto: Mongobay Latam

Mira qué especies están en la Lista roja/Foto: Mongobay Latam

 28% de las especies clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están en peligro de extinción actualmente.

Por Patricia Montalvo

04/09/2021 11:43

En peligro de extinción se encuentran 28% de las especies clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se alertó este sábado al publicar la Lista Roja del organismo.

La UICN ha estudiado 138,374 especies, de las cuales 38,543 se clasifican bajo amenaza, indicó el comunicado, divulgado durante el Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella (Francia).

Asimismo, un informe de la UICN también dijo que 37% de todas las especies de tiburones y rayas se encuentran amenazadas de extinción, mientras que el Dragón de Komodo también fue declarado en peligro de extinción en Indonesia.

Especies en peligro de extinción según la Lista Roja de la UICN

Los tiburones y rayas están siendo amenazados/Foto: Semana

Las especies en peligro de extinción de acuerdo con la Lista Roja de UICN, son tanto de animales como vegetales. La sobrepesca, la degradación o desaparición de sus hábitats naturales o el cambio climático están socavando la supervivencia de tiburones y rayas, se explicó.

La Lista Roja sirve de alerta para los gobiernos responsables de esa riqueza medioambiental, y de guía para las organizaciones no gubernamentales que la defienden. Hay más de 440 especies conocidas de tiburones en los océanos y una gran parte ya se encuentran en estado crítico. Algunos ejemplares de especies han dejado de ser detectados hace años.

Otra especie de la Lista Roja es el atún, la organización advierte que "numerosas reservas regionales de atún siguen siendo escasas".

La UICN quieren poner en marcha el Estatus Verde

El Dragón Komodo debe ser protegido en Indonesia/Foto: Lifeder

Los miembros de la UICN quieren poner en marcha el Estatus Verde, una herramienta que busca mejorar la gestión de las áreas protegidas para lograr resultados efectivos en la conservación de las especies.

"Hay mucha preocupación en el sentido de que si una especie baja un escalón, las inversiones se frenarán", reconoció Craig Hilton-Taylor, responsable de la Lista Roja. El trabajo de la UICN, que es una organización de científicos más que de activistas, es de largo alcance.

Sin embargo, como te hemos mencionado en La Verdad Noticias, de América Latina solamente seis países tienen representación como tales para la protección de las especies en peligro de extinción: Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Perú. Pero muchos otros tienen presencia a través de agencias oficiales del medio ambiente.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!