Secciones
Lancha en medio de la laguna rosa.
Ecología

En la costa Oxaqueña, la Laguna Manialtepec se vuelve "rosa"

Famosa por sus distinguidos brillos azules debido a la presencia de microorganismos marinos, la laguna cambió su color debido a un inusual cambio de salinidad.

por La Verdad

Lancha en medio de la laguna rosa.

Lancha en medio de la laguna rosa.

La Laguna Manialtepec, ubicada en San Pedro Mixtepec región de la costa oaxaqueña y que es muy popular por sus destellos azules debido a diversos microorganismos marinos que habitan dentro de la laguna, el sábado pasado sorprendió a todos luciendo un inusual color rosa.

Este sorprendente espectáculo según pescadores y habitantes de la zona se desconce el motivo, sin embargo, de acuerdo con la bióloga de la Universidad del Mar (UMAR) campus de Puerto Ángel, Alejandra Torres Ariño, está siendo provocado por la proliferación de microorganismos fitoplanctónicas unicelulares conocido como cianobacterias.

Laguna Manialtepec.
Destellos color azul de la laguna. Cortesía: https://www.dondeir.com

Explicó que la proliferación es posible debido a una carga externa de nutrientes que llegó a través de las lluvias que estuvieron cayendo en las ultimas semanas y que trajeron fertilizantes y otros elementos que sirvieron de nutrientes a dichas cianobacterias.

La bióloga Alejandra Torres llamó a este fenómeno que sucede por las mañanas como algo“excepcional y hermoso” que dijo, es totalmente natural pero no es normal y que según los pobladores este fenómeno ya había sucedido hace varios años, aunque no existe registro alguno de algo similar, convirtiéndolo en un fenómeno único para Manialtepec.

Laguna Manialtepec.
Laguna Manialtepec se tiñe de rosa. Cortesía: https://www.elsoldemexico.com.mx

Te puede interesar: Niveles altos de metano sorprende a científicos rusos

La científica también agregó que que este fenómeno causó la muerte de varios peces, entre ellos algunos como la lisa, mojarra negra, sardina y popoyete, que fueron sometidos a una proliferación descontrolada, lo cual, causo deficiencia de oxígeno y por ende su muerte.

En esta laguna los pescadores realizan sus actividades diarias obteniendo peces y camarón, sin embargo, desde hace mucho tiempo la actividad pesquera ha ido mermando por el cierre de la bocabarra pero que afortunadamente con las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical narda, se abrió.

Laguna Manialtepec.
Pescando en la Laguna Manialtepec. Cortesía: http://12horasdeveracruz.com

Hasta el momento no se han realizado reportes manifestando que la coloración del agua tenga efectos dañinos entre las personas y tampoco enfermedades ni intoxicaciones, per se realizarán diferentes pruebas para corroborarlo.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios