Secciones
En la colonización de América, se mató a tantas personas que se perturbó el clima de la Tierra.
Ecología

En la colonización de América, se mató a tantas personas que se perturbó el clima de la Tierra

Científicos aseguran que en la colonización de América se mató a tantas personas que se perturbó el clima de la Tierra

por La Verdad

En la colonización de América, se mató a tantas personas que se perturbó el clima de la Tierra.

En la colonización de América, se mató a tantas personas que se perturbó el clima de la Tierra.

En la colonización de América,  se mató a tantas personas que se perturbó el clima de la Tierra, fue la conclusión a la que llegaron un grupo de científicos de la University College de Londres (Reino Unido), pues la alteración que provocó el asentamiento europeo en el continente americano llevó al abandono de una enorme superficie de tierras agrícolas que fue ocupada por árboles de rápido crecimiento y otro tipo de vegetación.

En la colonización de América,  se mató a tantas personas que se perturbó el clima de la Tierra.

Como consecuencia de este suceso, el dióxido de carbono (CO₂) de la atmósfera se enfrió con el tiempo el planeta, lo que en historia le llaman la "Pequeña Edad de Hielo".

"La masacre de los pueblos indígenas de América condujo al abandono de suficiente tierra cultivada como para que la absorción de carbono terrestre resultante tuviese un impacto detectable tanto en el CO₂ atmosférico como en las temperaturas de la superficie terrestre", afirman Alexander Koch y sus colegas en su artículo publicado en Quaternary Science Reviews.

En historia le llaman la "Pequeña Edad de Hielo".

Los científicos realizaron estudios donde calcularon cuánta tierra previamente cultivada por civilizaciones indígenas habría caído en desuso y cuál sería el impacto si en esta tierra crecieran bosques y sabanas, como resultado tuvieron que se trata de un área de 56 millones de hectáreas.

Los científicos realizaron estudios donde calcularon cuánta tierra previamente cultivada por civilizaciones indígenas.

Por lo que la escala de recrecimiento vegetal redujo suficiente CO₂ como para que la concentración de este gas en la atmósfera disminuyese en 7-10 partes por millón (es decir, 7-10 moléculas de CO₂ en cada millón de moléculas en el aire).

la concentración de este gas en la atmósfera disminuyese en 7-10 partes por millón

"Lo interesante es que hay procesos naturales que influyen un poco en el enfriamiento, pero, en realidad, para llegar al enfriamiento completo -que duplica a los procesos naturales- hay que añadirle esta caída en CO₂ generada por la masacre".

Es por esto que la caída de CO₂ en la mencionada época es evidente en los registros del núcleo de hielo de la Antártida. Las burbujas de aire atrapadas en estas muestras congeladas constatan una caída en la concentración de dióxido de carbono.

La caída de CO₂ en la mencionada época es evidente en los registros del núcleo de hielo de la Antártida.

La composición atómica del gas sugiere, además, que la disminución está impulsada por procesos terrestres en algún lugar de la Tierra.

Además los investigadores agregaron que la historia encaja con los registros de depósitos de carbón y polen en América, lo que muestran el tipo de alteración esperada por la disminución del uso del fuego para gestionar la tierra y un gran recrecimiento de la vegetación natural.

"La masacre hizo que se reforestase un área del tamaño de Francia y el resultado fue solo unas pocas partes por millón. Esto es útil porque nos muestra lo que puede conseguir la reforestación", aseguró Chris Brierley, coautor del estudio.

Pero el equipo de científicos del University College de Londres argumentan que la masacre en América muestra que hay interacciones humanas que dejaron una marca profunda e indelebleen el planeta mucho antes de mediados del siglo XX, de acuerdo con información de la BBC.

Temas

Comentarios