Secciones
Embriones híbridos de laboratorio para recuperar al rinoceronte blanco del norte.
Ecología

Embriones híbridos de laboratorio para recuperar al rinoceronte blanco del norte

Crean embriones híbridos a través de la reproducción asistida, para recuperar al rinoceronte blanco del norte.

por La Verdad

Embriones híbridos de laboratorio para recuperar al rinoceronte blanco del norte.

Embriones híbridos de laboratorio para recuperar al rinoceronte blanco del norte.

Crean embriones híbridos a través de la reproducción asistida, para recuperar al rinoceronte blanco del norte, ya que este mamífero es el más amenazado del mundo pues solo sobreviven dos hembras.

Cabe recalcar que hay dos subespecies de rinoceronte blanco (Ceratotherium simum): el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) y el rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum). En marzo de 2018 murió Sudán, el único macho que quedaba de rinoceronte blanco del norte, de modo que la subespecie está a un paso de la extinción.

último rinoceronte blanco del norte.

Su última esperanza está en las manos de un grupo internacional de científicos. De modo que algunas hembras dormidas en el suelo de varios zoológicos europeos, de la subespecie del sur se han enfrentado a uno de los momentos más críticos para la supervivencia de sus congéneres del norte. Ya que de ellas se han extraído un total de 79 células reproductoras (ovocitos). En el laboratorio las han cruzado con el esperma congelado de dos machos de la subespecie del norte. Sólo 4 embriones han sobrevivido hasta la fase de blastocito, todos ellos del mismo macho. El experimento ha sido un éxito, pese a lo desoladoras que parecen las cifras.

Crean embriones híbridos a través de la reproducción asistida, para recuperar al rinoceronte blanco del norte.

Una de las dos únicas hembras del norte que aún están vivas también se ha sometido a la extracción de ovocitos, pero de ella no se ha conseguido aún ningún embrión. El procedimiento está atascado. "Estamos teniendo problemas políticos para acceder a estas dos hembras, que están en Kenia. Las autoridades keniatas no nos permiten llevar los ovocitos a Italia" ha afirmado a EL MUNDO Cesare Galli, director de Avantea, el laboratorio de reproducción asistida que participa en el proyecto de recuperación del rinoceronte blanco que ha hecho público, en la revista Nature Communications, la obtención de embriones híbridos de las dos subespecies.

Rinocerontes podrían salvarse.

Para Cesare Galli (Avantea), Thomas Hildebrandt (del Instituto Zoológico de Leibniz para la investigación de la Vida Silvestre, Alemania) y sus colegas, el siguiente paso será implantar los embriones híbridos en una hembra del sur, una especie de maternidad subrogada de la que depende toda la subespecie del norte. "El mes que viene comenzaremos a abordar el problema de la transferencia de embriones", ha asegurado Galli.

Aunque los tratamientos de fertilidad humana y la fecundación in vitro se realizan a diario en las clínicas de muchos países, las técnicas veterinarias están muy adaptadas para cada animal y lo que funciona para una especie no siempre lo hace en otra.

Podrían recuperar al rinoceronte blanco del norte.

El éxito en la creación de embriones híbridos aumenta la posibilidad de poder preservar algunos de los genes del rinoceronte blanco del norte. Sin embargo, en una publicación complementaria de la revista Nature Communications, Terri Roth y William Swanson, del Centro de Conservación e Investigación de la Vida Silvestre en Peligro del Zoo de Cincinnati (EEUU), han remarcado que las técnicas de reproducción asistida, por sí solas, no son suficientes para salvar a las especies de la extinción.

Temas

  • rinoceronte blanco del norte
  • Embriones híbridos de laboratorio para recuperar al rinoceronte blanco del norte
  • Othon P. Blanco

Comentarios