Secciones
Elefantes cautivos, animales que pondrían contagiar de tuberculosis a humanos Foto Mundo agropecuario
Ecología

Elefantes cautivos ¿Estos animales pueden contagiar tuberculosis a humanos?

Expertos advierten sobre los elefantes cautivos, pues podrían contagiar tuberculosis a los humanos ¿Qué dicen de estos animales?

por La Verdad

Elefantes cautivos, animales que pondrían contagiar de tuberculosis a humanos Foto Mundo agropecuario

Elefantes cautivos, animales que pondrían contagiar de tuberculosis a humanos Foto Mundo agropecuario

En los últimos días la transmisión de enfermedades de animales a humanos ha sido todo un caso en el que se ha puesto demasiada atención, y es que la pandemia por COVID-19 ha sido catastrófica en el mundo y ahora el foco está en los elefantes cautivos en Estados Unidos que podrían contagiar de tuberculosis ¿Qué dicen los expertos?

Elefantes y la tuberculosis en el tiempo

Desde el 1996 cuando una elefante cautiva conocida como Hattie del Circus Vargas, en el sur de California murió camino a una granja, se determinó que la causa fue por tuberculosis, además, los análisis revelaron que otro elefante del grupo también estaba infectado.

Elefantes cautivos tuberculosis
¿Elefantes podrían contagiar tuberculosis a humanos? Foto PETA

Tras algunos años, las muertes de varios elefantes cautivos en los Estados Unidos, se empezó a estudiar y los veterinarios se dieron cuenta de que los animales tenían la cepa humana de tuberculosis.

Según Susan Mikota, cofundadora de Elephant Care International, desde ese entonces, se ha confirmado que más de 60 elefantes cautivos —algunos de los cuales han muerto— padecen la enfermedad.

Más casos de tuberculosis en elefantes

Tan solo el año pasado diagnosticaron tuberculosis a un elefante del Zoo de Point Defiance, en el estado de Washington, y a otro del Zoo de Oregón, en Portland, de acuerdo con algunos estudios, se estima que actualmente que entre un cinco y un seis por ciento de los casi 400 elefantes de los zoos, reservas y circos estadounidenses están infectados de tuberculosis.

A pesar de ello se dice que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que impone la Ley de Bienestar Animal, no exige pruebas de tuberculosis.

elefantes tuberculosis
Elefantes cautivos, casos tuberculosis Foto blasting news México

¿Afecta a los humanos?

Hay que tener en cuenta que de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), tres de cada cuatro enfermedades infecciosas nuevas o emergentes que afectan a los humanos proceden de los animales.

Es por esa razón que según Fleur Dawes, directora de comunicaciones de In Defense of Animals, es importante detener la propagación de la tuberculosis entre elefantes cautivos.

De hecho, se sabe que existen varias cepas de tuberculosis, una infección bacteriana que se propaga por el aire y que puede transmitirse entre humanos a través de la tos y los estornudos. Se cree que los elefantes infectados propagan la tuberculosis cuando rocían líquido o aire a través de sus trompas, aunque ningún estudio lo ha confirmado.

TE PUEDE INTERESAR: Listado de los ANIMALES más vulnerables ante el coronavirus ¡impactante!

De acuerdo con National Geographic, los elefantes pueden contraer la cepa humana y bovina. El tratamiento tanto para humanos como para elefantes son meses de farmacoterapia. Como los humanos pueden contagiar la enfermedad a los elefantes, ellos también pueden transmitírnosla.

Temas

Comentarios