Ecología

Elefante de Sumatra en peligro de extinción

Elefante de Sumatra en peligro de extinción.

El elefante de Sumatra está en peligro de extinción ya que su población se ha visto reducida a la mitad.

Por Marina Rosales

07/07/2018 02:40

El elefante de Sumatra se encuentra en peligro de extinción debido a una reducción en la población infiere que al menos el 50% en las últimas tres generaciones, sobre la base de una reducción en su área y la calidad de su hábitat, pues el hombre sigue expandiéndose y talando árboles.

De esta manera los elefantes poco a poco están perdiendo la batalla, ya que cada vez se encuentran más cerca de la extinción total. Además de esto en la región de Indonesia generalmente, no matan a los elefantes para conseguir su marfil o su carne, sino que los atacan para proteger sus cosechas o les dejan sin sitio para vivir porque deforestan grandes extensiones de terreno.

El elefante de Sumatra está en peligro de extinción ya que su población se ha visto reducida a la mitad.

Pero lo realmente perjudicial no son los pequeños cultivos de los nativos para subsistir, sino las grandes empresas madereras que talan cientos de hectáreas de bosque para producir aceite de palma y celulosa.

Aunque hay pocos datos precisos sobre el tamaño de la población histórica, de lo que se sabe acerca de las tendencias de la pérdida / degradación del hábitat y otras amenazas incluyendo la caza furtiva, una disminución de la población global de al menos el 50% según datos de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Elefante Sumatra en peligro.

El experto en elefantes asiáticos Ajay Desai opina: "Es muy importante que el Gobierno de Indonesia, las organizaciones conservacionistas y las empresas agro-forestales reconozcan la crítica situación de los elefantes y otros animales salvajes en Sumatra, y tomen medidas eficaces para su conservación". Y concluye: "Indonesia debe actuar antes que sea demasiado tarde para proteger los últimos bosques naturales de Sumatra, especialmente el hábitat de los elefantes".

Algunas organizaciones como World Wildlife Fund (WWF) han hecho llamadas de alerta a todas las partes interesadas, incluido el Gobierno de Indonesia, las compañías de aceite de palma, los miembros de la industria de pulpa y papel y las organizaciones de conservación, a trabajar juntos para conservar el hábitat del elefante de Sumatra.

El elefante de Sumatra

El elefante de Sumatra son mamíferos terrestres que vive en las tierras bajas, no en las montañas, y es precisamente en las tierras bajas donde el ser humano prefiere cultivar sus alimentos. La selva desaparece, la agricultura se expande y el elefante de Sumatra no tiene a dónde ir.

Elefante de Sumatra.

 Hábitat

Los elefantes habitan principalmente en pastizales, bosques de hoja perenne tropical, bosque semi-árbol de hoja perenne, bosque caducifolio húmedo, seco caducifolio de bosque y bosque espinoso seco, además de bosques y matorrales cultivados y secundarios. Durante este rango de tipos de hábitat elefantes son vistos desde el nivel del mar hasta más de 3000 m de altitud.

Hábitat de elefantes.

Amenazas

Las amenazas preeminentes a los elefantes de hoy son la pérdida de hábitat, la degradación y la fragmentación, que son accionados por una creciente población humana, y dar lugar a su vez a aumentar conflictos entre los seres humanos y los elefantes cuando los elefantes comen o pisotean los cultivos.

La caza furtiva es una gran amenaza.

Los elefantes viven en la región del mundo con la población humana más densa, que crece a un ritmo de entre el 1-3% por año. Porque los elefantes requieren áreas mucho más grandes de hábitat natural que la mayoría de otros mamíferos terrestres en Asia, que son una de las primeras especies que sufrir las consecuencias de la fragmentación y destrucción del hábitat y debido a su gran tamaño y grandes necesidades de alimentos, el elefante no pueden coexistir con la gente en las zonas donde la agricultura es la forma predominante de uso de la tierra.

La caza furtiva es una gran amenaza para los elefantes


La caza furtiva es una gran amenaza para los elefantes en Asia también, aunque las estimaciones fiables del número de elefantes muertos y las cantidades de marfil y otras partes del cuerpo recolectados y comercializados.

Lee también

Temas

  • Elefante de Sumatra en peligro de extinción