Secciones
Elefante Kaavan: después de 35 años de encierro sufriendo depresión ¡ahora será libre! Foto milenio
Ecología

Elefante Kaavan será libre después de 35 años de encierro sufriendo depresión

Después de 35 años de encierro en un zoológico, el elefante Kaavan, tras sufrir depresión y estrés, por fin conocerá la libertad.

por La Verdad

Elefante Kaavan: después de 35 años de encierro sufriendo depresión ¡ahora será libre! Foto milenio

Elefante Kaavan: después de 35 años de encierro sufriendo depresión ¡ahora será libre! Foto milenio

Kaavan, también conocido como el elefante deprimido, es un ejemplar que pasó unos 35 años viviendo solo en un zoológico de Pakistán, pero que después de una orden judicial, por fin, el paquidermo macho será reubicado en un santuario en el que podrá estar en libertad.

El elefante deprimido

La historia de Kaavan es triste, pero tendrá un final feliz. Este animal es conocido como el elefante deprimido, ya que ha estado encerrado toda su vida en condiciones poco favorables, sumado a la pérdida de su compañera Saheli en 2012, la cual le causó estragos. El ejemplar mostró signos de aburrimiento, letargo, estrés e incluso agresividad.

Elefante Kaavan encierro
El elefante Kaavan vivió muchos años en encierro y solo.

Kaavan nació en Sri Lanka en 1985, desde pequeño fue ofrecido como regalo a Pakistán para fortalecer las relaciones bilaterales entre países, desde entonces habita en el zoológico de Islamabad (anteriormente conocido como zoológico de Marghazar, donde lamentablemente no cuenta con las condiciones necesarias.

Afortunada o desafortunadamente en el año de 1990, Kaavan consiguió una compañera elefante llamada Saheli, pero después de más de 20 años, en 2012 Saheli murió, de tal manera que la tristeza de Kaavan se agravó.

Desde esa fecha el elefante Kaavan fue conocido como el elefante más solitario de Pakistán, ya que después del fallecimiento de Saheli, el elefante vivió encadenado durante tres años, hasta que la presión en las redes sociales llevó al zoo a quitarle las cadenas.

Kaavan encadenado
El elefante Kaavan estuvo encadenado, sufrío maltrato animal Foto radio concierto

Unidos por Kaavan

Desde hace algunos años, distintos activistas de todo el mundo han realizado campaña para conseguir la libertad de Kaavan, de hecho, en 2016, más de 400.000 personas firmaron una petición que exigía la liberación de este elefante.

Lamentable Kaavan vivía en condiciones poco favorables, incluso los expertos consideran que vivir en cautiverio afecta a los animales, en especial a los elefantes que son muy sociales y complejos, por lo que no es recomendable.

Orden a favor del elefante

La gran noticia se ha dado y es que gracias a una orden judicial emitida por el Tribunal Superior de Islamabad el Kaavan será reubicado en un santuario, después de 35 años en el que estuvo encerrado en un zoológico en el que vivía solo y en el que sufrió de depresión y estrés.

De esta manera los responsables deberán liberar a Kaavan, ya que no tiene un lugar adecuado. Las autoridades paquistaníes seleccionaron un santuario de elefantes en Camboya para que se convierta en el nuevo hogar de Kaavan, donde ahora estará libre.

TE PUEDE INTERESAR:Más de 300 elefantes muertos en Botswana ¿Fallecieron de causas naturales?

Según Chris Draper, jefe de bienestar animal y cautiverio de la Fundación Born Free, indica que ahora surgen dudas sobre cómo será el traslado del animal para evitar un motivo de estrés. Al llegar a su nuevo hogar ahora podrá tener una vida libre donde disfrutará de su espacio.

Temas

Comentarios