Secciones
El tiburón blanco es el más temible del océano.
Ecología

El tiburón blanco es el más temible del océano

El tiburón blanco es conocido por ser el más temible del océano y el depredador más grande de la Tierra, con una longitud hasta de 6 metros.

por MarinaRosales

El tiburón blanco es el más temible del océano.

El tiburón blanco es el más temible del océano.

El tiburón blanco es conocido por ser el depredador más grande de la Tierra, ya que tiene una longitud de aproximadamente 4,5 metros, aunque se han registrado ejemplares que superaban los 6 metros de longitud y los 2.250 kilogramos de peso.

El tiburón blanco es conocido por ser el depredador más grande de la Tierra.

Posee una boca muy grande y redondeada, tiene forma de arco o parábola que permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes, de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias.

El tiburón blanco posee una boca muy grande y redondeada, tiene forma de arco o parábola que permanece siempre entreabierta.

El tiburón blanco por lo general se reproduce en primavera o verano. Se trata de una especie ovovivípara, en la que entre 4 a 10 huevos permanecen en el útero hasta eclosionar, de estos solo sobreviven un máximo de cuatro crías que miden 12 cm de largo y tiene dientes aserrados.

Estos grandes animales se conocen por ser “máquinas de matar”, como sostiene la imagen popular (leyenda urbana) que se tiene de ellos. Estos practican una característica emboscada: se sitúan a varios metros bajo la presa, que nada en la superficie o cerca de ella, usando el color oscuro de su dorso como camuflaje con el fondo y volviéndose así invisibles a sus víctimas.

Más que ser una amenaza, el tiburón blanco es un animal amenazado.

Su principal amenaza son las redes de pesca en las que mueren la mayor cantidad de tiburones blancos. Además, cada año se capturan millones de tiburones para satisfacer el floreciente mercado de productos derivados de este pez, en especial las aletas y para traficar con sus dientes.

Datos del tiburón blanco

Tiene los oídos en el interior de la cabeza, detectando sonidos muy bajos inferior hasta 20 veces más que el ser humano.

Comencemos hablando de su color; aunque se le llama tiburón blanco, solo es blanco o de un tono claro, por debajo. El dorso lo tiene gris oscuro.

Puede llegar a medir entre 5,8 y 6,4 metros de longitud y pesar más de dos toneladas.

Sus aletas son triangulares curvadas hacia atrás lo que facilita su desplazamiento a grandes velocidades en el agua.

La parte superior del cuerpo es de color gris  que es utilizado para fundirse con el fondo marino de las costas rocosas, pero deben su nombre al color universalmente blanco de su vientre.

Además, su sentido del olfato es tan agudo que le permite detectar una gota de sangre diluida en 100 litros de agua.

La temperatura de su sangre está entre 3 y 5 ºC por encima de la del agua, lo que acelera su digestión y les aporta fuerza y resistencia.

Prefiere aguas que no tengan mucha profundidad y donde haya una gran concentración de vida animal que le sirva de alimento.

El tiburón blanco es un depredador que come de todo: desde peces y delfines hasta otros tiburones. Prefiere comer focas, pingüinos y carroña.

Temas

Comentarios

Te puede interesar