Secciones
El roedor más raro de México
Ecología

El roedor más raro de México

Mejor conocido como zerete, es un roedor que se distribuye en las zonas de México como la Península de Yucatán , Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

por LaVerdad

El roedor más raro de México

El roedor más raro de México

Agutí mexicano (Dasyprocta mexicana Saussure) o mejor conocido como zerete, es un roedor que se distribuye en las zonas de México como la Península de Yucatán , Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
Es un animal terrestre con hábitat en bosques tropicales, a una altura de hasta 600 metros sobre el nivel del mar.
Tiene patas delgadas adaptadas para correr, lo que los hace perfectos para escapar.
Su tamaño también favorece a escapar de los depredadores, ya que mide en promedio 45 centímetros y los adultos pesan hasta 5kg.
Cuando se sienten amenazados patean el suelo y al huir produce un sonido nasal y un gruñido mientras corre.
Tiene madrigueras en hoyos de los troncos para poder esconderse. En ellos hace dos salidas, por si algún depredador espera fuera de una, el agutí, escapa por la otra.
Hay varias subespecies de “agoutis” , y es común que se confundan con esta, pero la diferencia específicamente es la coloración.
Su actividad es diurna mayormente, sin embargo puede verse en algunas ocasiones por las noches. Su principal alimento son frutas, semillas, y algunas plantas del bosque.
Son animales mayormente solitarios, pero hay veces en los que se les puede ver en pares, ocupando territorios de hasta 2 hectáreas..

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar