Secciones
El reciclaje de plástico está listo para un nuevo impulso.
Ecología

El reciclaje de plástico está listo para un nuevo impulso

De acuerdo a ONU Medio Ambiente, el reciclaje de plástico en el mundo está listo para un nuevo impulso.

por La Verdad

El reciclaje de plástico está listo para un nuevo impulso.

El reciclaje de plástico está listo para un nuevo impulso.

El mundo produce aproximadamente 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año y actualmente solo 14% se recolecta para el reciclaje. De todos los desechos plásticos que se han producido en nuestra historia, solo 9% se ha reciclado.

Las razones son complejas. No todo el plástico se puede reciclar y a causa de una falta de conciencia pública muchos de los artículos a menudo resultan contaminados, lo que aumenta los costos del proceso de reciclaje.

Reciclaje.

"Los productos químicos añadidos a los polímeros plásticos, los productos hechos de materiales mezclados y los envases de alimentos contaminados con residuos alimenticios hacen que el reciclaje sea difícil y costoso", explica el informe El Estado de los plásticos de ONU Medio Ambiente.

Hay razones financieras para explicar estas carencias. Dependiendo del precio del petróleo, a menudo es más barato fabricar plástico virgen que plástico reciclado. Además, el mercado de plástico reciclado es volátil y los inversores se muestran renuentes a comprometerse con el sector.

Cabe mencionar que en enero, la Comisión Europea reveló una Estrategia de Plástico para que en el 2030 todos los envases de este material sean reciclables o reutilizables. Para alcanzar este objetivo se podrían crear 200.000 nuevos empleos, solo si la capacidad de reciclaje se multiplicara por cuatro. Cada año, la Unión Europea recicla menos de 30% de sus 25 millones de toneladas de residuos plásticos y la mitad de eso solía enviarse a China.

Cabe mencionar que ONU Medio Ambiente, lanzó la campaña Mares Limpios en 2017 para impulsar la eliminación de plásticos de un solo uso, también apoya la implementación de sistemas integrados de gestión de residuos a través de su Centro Internacional de Tecnología Ambientalen Japón (IETC, por sus siglas en inglés).

De esta manera también algunos de los principales actores de la industria han descubierto las brechas y están tomando acciones para la gestión de inversiones dedicada a prevenir la basura marina, anunció en octubre que esperaba un financiamiento de US$ 90 millones de algunos de las principales corporaciones y compañías químicas, como PepsiCo, P&G, Dow y Coca-Cola.

Prevenir basura marina.

Además el Banco Mundial reveló en su informe Los desechos 2.0 que si los recicladores reciben el apoyo y la organización adecuada, el reciclaje informal puede crear empleo, mejorar la competitividad local, reducir la pobreza y disminuir el gasto municipal.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR