Secciones
Pez sapo en jaque por ruido
Ecología

El pez sapo en riesgo por las embarcaciones

Cozumel es el puerto de cruceros más importante del Caribe, pero también, un estudio señaló que por el tráfico de las navieras, es uno de los puntos con más contaminación auditiva en las aguas turquesas del destino.

por Eduardo Martín

Pez sapo en jaque por ruido

Pez sapo en jaque por ruido

Un estudio sobre el hábitat del pez sapo podría demostrar el impacto de la contaminación auditiva de Cozumel, ocasionado por el constante paso de embarcaciones turísticas y cuyo ruido es analizado por expertos, comentó Blanca Alicia Quiroga García, del departamento de biología y vinculación académica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Pez sapo

“Este estudio fue a cargo de una empresa llamada JASCO, teniendo como responsable a Jonathan Vallarta, vinieron hacer un monitoreo y un registro de los sonidos que hace el pez sapo aquí en Cozumel. Esta especie solo se ha registrado en unas pocas partes del caribe mexicano, sabemos que la mayor parte de los registros había sido aquí en Cozumel, sin embargo ahora también hay unos pocos registros en Puerto Morelos y Belice, pero aun así es una especie importante para nuestros arrecifes y aquí está catalogada como una especia de distribución restringida”, señaló la investigadora.

“Es muy importante también para los turistas porque lo buscan por su atracción, por su belleza, para ellos es muy bonito y los guías lo venden como una atracción para los arrecifes”, indicó.

Los cruceros se han incrementado con los años en la isla de las golondrinas.

Esta primera investigación, para registrar los sonidos que hace el pez sapo, se llevó a cabo durante las vacaciones de verano, también se hizo con el fin de saber la abundancia de este especie en el arrecife, la distribución, sus movimientos, entre otros, con el fin de obtener información para saber qué está afectando la comunicación
de esta especie entre machos y hembras, tanto en su ciclo reproductivo como en hábitat, para así determinar cuál
podría ser la relación con los sonidos de las embarcaciones.

La investigación se realizó a través de la colocación de unos hidrófonos en el arrecife paraíso y se hicieron los análisis correspondientes para conocer la frecuencia en la que se encuentra el sonido del pez.

“Creemos que puede haber cierta relación negativa para su comunicación. Será a finales de año cuando se tengan nuevos resultados”. -BLANCA QUIROGA CONANP

Temas

Comentarios

Te puede interesar