Secciones
El nuevo estudio de las bolsas biodegradables.
Ecología

El nuevo estudio de las bolsas biodegradables

Nuevo estudio de bolsas biodegradables revela que después de algunos años siguen intactas y aun resisten su uso, por lo que quizá no sea una solución efectiva para reducir la contaminación.

por MarinaRosales

El nuevo estudio de las bolsas biodegradables.

El nuevo estudio de las bolsas biodegradables.

¿Qué son las bolsas biodegradables?

Las bolsas que son 100% biodegradables, son consideradas aquellas que permiten una degradación completa, tal como se define en la norma ASTM D6954-04. Pueden ser conservadas en condiciones normales de almacenamiento y de utilización durante unos 18 meses, sin ningún tipo de alteración de la estructura o del material.

¿Qué son las bolsas biodegradables?

Algo interesante es que al parecer no daña al medio ambiente y, a su vez, se garantiza la calidad, la resistencia a la tracción y a la perforación, contando también con un sellado fiable, siendo tan fuertes como las bolsas de polietileno convencional.

El uso de las bolsas biodegradables.

Nuevo estudio

No todo es bueno, ya que un nuevo estudio arrojó dudas sobre la viabilidad de los plásticos biodegradables como respuesta a la contaminación por plástico. Dicho artículo fue creado en asociación con la National Geographic Society.

En 2015, Richard Thompson, biólogo marino británico quien ha dedicado su carrera a estudiar los desechos plásticos, junto con sus alumnos de posgrado de la Universidad de Plymouth enterraron una serie de bolsas etiquetadas como biodegradables en el jardín de la facultad.

Tres años después, tras excavar las bolsas, estas no solo habían permanecido intactas, sino que aún tenían la capacidad de transportar más de dos kilos de comestibles.

Fotografía de Loyd Russell, UNIVERSITY OF PLYMOUTH.

La investigación documenta el deterioro de cinco tipos de bolsas que se sumergieron en agua, se enterraron o se expusieron al aire. Thompson y su equipo analizaron bolsas que se suelen suministrar en comercios minoristas de Plymouth y concluyeron que ninguna de ellas —ni siquiera las compostables— se habían deteriorado lo suficiente a lo largo de tres años como para poseer ventajas medioambientales sobre las bolsas convencionales.

Concluyeron que:
-Las bolsas biodegradables permanecen intactas tras pasar tres años enterradas.

-Aún tenían la capacidad de transportar más de dos kilos de comestibles.

-La investigación documenta el deterioro de cinco tipos de bolsas que se sumergieron en agua, se enterraron o se expusieron al aire.

-El estudio pone de relieve cómo el término «biodegradable» puede confundir a los consumidores y aportarles tranquilidad al hacer que piensen que la bolsa sencillamente desaparecerá si se tira a la basura.

-Los científicos advierten que, si los consumidores creen que están siendo más responsables por poner bolsas biodegradables en sus papeleras de reciclaje, esto podría destruir los esfuerzos por recoger bolsas de plástico convencionales para fabricar bolsas nuevas.

-Los aditivos químicos de las bolsas biodegradables pueden contaminar la mezcla y volverla inservible.

Temas

Comentarios