Secciones
“El mapache enano de Cozumel”.
Ecología

“El mapache enano de Cozumel”

El mapache de Cozumel es una especie endémica de México, es el más pequeño que existe en el país y cuenta con características que lo definen de otras especies.

por MarinaRosales

“El mapache enano de Cozumel”.

“El mapache enano de Cozumel”.

El mapache enano de Cozumel es una especie endémica de México, es el más pequeño que existe en el país y cuenta con características que lo definen de otras especies.

El mapache enano de Cozumel es una especie endémica de México.

La principal característica de estos mapaches es que sus garras delanteras las utilizan para todo y es que su gran movilidad hace pensar que tiene manos en lugar de patas, ya que pueden recoger cualquier cosa con facilidad, y además se rascan partes del cuerpo con sus alargados dedos.

Mapache enano de Cozumel.

El color predominante de su cuerpo es el gris, aunque también se combina con tonalidades claras de color blanco.

-Su cuerpo es gordo, pesa entre tres y cuatro kilogramos.

-Tiene piernas cortas; dedos largos y angostos.

-Posee una cola corta con relación a la longitud del cuerpo con anillos negros.

Mapache.

-Es característico únicamente del estado de Quintana Roo, específicamente en el municipio de Cozumel.

Es un animal principalmente nocturno, aunque no es raro verlo durante el día, generalmente es solitario, aunque en ocasiones tiende a formar grupos familiares.

Alimentación

Al ser omnívoro, se alimentan de cangrejos, hormigas, lagartijas, frutos y hojas de pasto. Este mapache caza en aguas poco profundas o en tierra, pero antes de comerse a su presa, la examina volteándola con las garras, la aprueban con el olfato, lava su alimento y luego se los come.

Alimentación.

Reproducción

Estos animales son solitarios, solo se juntan en periodo de apareamiento; es decir, de enero a marzo, después de 60 a 73 días, nacen de 2 a 5 crías, las cuales quedan al cuidado de la hembra. Abren los ojos y orejas de 18 a 24 días de nacidos. Se independizan de sus madres a finales del verano.

Reproducción del mapache de Cozumel.

Importante

Se calcula que su población no está compuesta por más de 250 ejemplares adultos, que además se concentran en zonas muy concretas, la cual se encuentra actualmente en peligro de extinción, debido a la destrucción de los manglares, la llegada de la mancha urbana y los fenómenos naturales.

Mapache enano de Cozumel.

Los registros se ubican en el Parque Marino, el cual abarca parte de la costa suroeste, sur y sureste de Cozumel en estado de Quintana roo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar