Secciones
El lobo mexicano deja la categoría de
Ecología

El lobo mexicano deja la categoría de "extinto"

¡Buenas noticias para la naturaleza! El lobo mexicano ha dejado la categoria de extinto, gracias a los esfuerzos de conservación.

por La Verdad

El lobo mexicano deja la categoría de

El lobo mexicano deja la categoría de "extinto" FOTO CORTESÍA PRIMERA LINEA

La caza indiscriminada desde de la década de los setena hizo que la especie de lobo mexicano fuera declarado “extinto del medio silvestre”, pero la buena noticia es que después de los grandes esfuerzos que se hicieron para su conservación, ha dejado la categoria de extinto.

El lobo mexicano deja la categoría de
El lobo mexicano deja la categoría de "extinto" FOTO CORTESÍA HARMONIA

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los esfuerzos de reintroducción en el 2011 en la Reserva de la Biosfera de Janos en Chihuahua fueron contundentes para que el lobo mexicano dejara esta categoría.

TE PUEDE INTERESAR: “El lobo mexicano, la especie que desafía la extinción”

La noticia se dio a conocer este 14 de noviembre por parte de nueva actualización de la Norma Oficial Mexicana 059, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual contempla modificaciones para la inclusión, exclusión o cambios en la Lista de Especies en Riesgo, pendientes desde 2015.

Según la actualización que entrará en vigor en 60 días naturales, se reportó que la especie de lobo mexicano cuenta con 8 camadas en el medio natural, de tal manera que se contabilizando en promedio unos 25 cachorros.

El lobo mexicano deja la categoría de
El lobo mexicano deja la categoría de "extinto" FOTO CORTESÍA TEOREMA AMBIENTAL

Tan solo hace algunos meses la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), anunció la liberación de un grupo familiar de 7 ejemplares compuesto por la madre, una hembra con 27 kg de peso y 10 años de edad; el padre con 25 kg y 5 años, así como sus cinco cachorros de cuatro meses, nacidos el pasado 4 de mayo.

Lobo mexicano

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es la especie más pequeña de las treinta subespecies de lobo en Norteamérica que sigue desafiando la extinción, pues desde hace décadas se enfrenta a grandes amenazas, que han reducido la cantidad de ejemplares.

El lobo mexicano deja la categoría de
El lobo mexicano deja la categoría de "extinto" FOTO CORTESÍA ASTROLABIO

En el siglo XX, la reducción de sus presas naturales como los ciervos causó que los lobos atacaran ganado, situación que produjo agresivas campañas de exterminio por parte de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza desmedida de ganaderos mexicanos.

Únete a nosotros en Instagram

Temas

Comentarios