Secciones
El jaguar tiene esperanzas con el nuevo parque nacional en Argentina.
Ecología

El jaguar tiene esperanzas con el nuevo parque nacional en Argentina

Crecen las esperanzas para el jaguar con el nuevo parque Parque Nacional Iberá, en Argentina.

por La Verdad

El jaguar tiene esperanzas con el nuevo parque nacional en Argentina.

El jaguar tiene esperanzas con el nuevo parque nacional en Argentina.

La flora y fauna de diferentes regiones se han enfrentado a la crisis de extinción de especies y la degradación ambiental, por eso los gobiernos y ONG han planteado estrategias para la restauración de ecosistemas está surgiendo como una solución cada vez más popular.

Crecen las esperanzas para el jaguar con el nuevo parque Parque Nacional Iberá, en Argentina.

Tal es el caso del jaguar en Argentina, donde se ha intentado ayudar a la naturaleza a sanar mediante la recuperación de especies desaparecidas, de la biodiversidad y de los procesos naturales, en áreas afectadas por la actividad humana.

Es así como en el nuevo Parque Nacional Iberá, en Argentina, ubicado en uno de los humedales de agua dulce más grandes de América del Sur, la organización Tompkins Conservation está trabajando en la reintroducción de especies de gran valor ecológico y cultural que se habían extinguido localmente, como el jaguar o yaguareté.

Programa de Reintroducción del Yaguareté o Jaguar.

De manera que el Programa de Reintroducción del Yaguareté de la organización, que se lanzó en 2011, alcanzó uno de sus hitos el 6 de junio de 2018, cuando nacieron dos cachorros de jaguar, los primeros de Iberá en décadas.

Una nueva esperanza para el jaguar en Argentina.

Cabe mencionar que el jaguar es el felino más grande y uno de los más icónicos de América, pero la caza, la pérdida de hábitat y otras amenazas han puesto a la especie en peligro de extinción. En el pasado, abundantes poblaciones de jaguar habitaban desde el sudoeste de Estados Unidos hasta Argentina. Hoy solo quedan 64.000 ejemplares en la vida silvestre, y 90% de ellos están confinados a la Amazonia, especialmente en Brasil.

Parque Nacional Iberá, Argentina.

El equipo del programa de reintroducción en Argentina, que incluye científicos, veterinarios, actores interesados de la comunidad y responsables políticos, ha estado colaborando con el objetivo de criar una generación de jaguares que podría liberarse en su hábitat natural y sobrevivir independientemente en la naturaleza. Para eso era fundamental que se garantizara la protección a largo plazo del parque.

Parque Iberá.

El nuevo parque nacional colinda con un área protegida mucho más grande (553.000 hectáreas), el Parque Provincial Iberá, y ambos conforman una gran franja contigua de zonas verdes centrada en el humedal. Unidos, son el parque natural más grande de Argentina.

Se estima que en 10 años el Parque Iberá recibirá más de 100.000 visitantes al año, lo que también promoverá la prosperidad económica en las comunidades colindantes al parque, que en los últimos años se han beneficiado del crecimiento del ecoturismo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar