Secciones
El hielo marino ártico se reduce históricamente: científicos  FOTO CORTESÍA; EXPANSIÓN
Ecología

El hielo marino ártico se reduce históricamente: científicos 

Durante mucho tiempo los científicos han monitoreado los cambios brutales del hielo marino ártico sus reducciones han sido devastadores.

por La Verdad

El hielo marino ártico se reduce históricamente: científicos  FOTO CORTESÍA; EXPANSIÓN

El hielo marino ártico se reduce históricamente: científicos  FOTO CORTESÍA; EXPANSIÓN

De acuerdo con ONU Medio Ambiente, distintos científicos han estudiado los cambios anuales en el comportamiento del hielo marino ártico ayudando a monitorear la salud planetaria y en los últimos se ha visto al histórico.

Aunque las regiones polares están lejos de los centros poblados del mundo, lo que sucede en esos lugares lejanos tiene implicaciones globales, ya que afecta el clima a través del almacenamiento y/o liberación de carbono, el equilibrio térmico, entre otros impactos ambientales y ecológicos.

Uno de los indicadores más visibles es la reducción de la extensión del hielo marino en el Ártico a fines de septiembre de cada año. El hielo marino ártico aumenta su extensión durante el invierno del hemisferio norte, alcanza su máximo en marzo y su mínimo a fines del verano.

Sin embargo, desde 1979, los científicos han observado una disminución en la extensión del hielo marino ártico todos los meses del año. En el período 2010-2019, la extensión mínima de septiembre ha sido 36,5% menor que en la década de 1980.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan soluciones para frenar la pérdida de hielo marino del Ártico

De acuerdo con Pascal Peduzzi, director de GRID-Ginebra, parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por el hombre, hemos visto una fuerte disminución en la extensión del hielo marino ártico desde 1979".

El hielo marino ártico se reduce históricamente: científicos  FOTO CORTESÍA: ETHIC
El hielo marino ártico se reduce históricamente: científicos  FOTO CORTESÍA: ETHIC

Además, el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), apunta a una tendencia de reducción de 12,8% (± 2,3%) cada década. La extensión mínima del hielo marino ártico en 2019 (4,1 millones de kilómetros cuadrados) es la segunda más baja desde el comienzo del monitoreo satelital en 1979. El mínimo histórico ocurrió 2012.

De tal manera que existe entre 66% y 90% de probabilidad de que esta tasa de disminución no tenga precedentes en al menos 1.000 años. Bajo un escenario de calentamiento global de 2 °C por encima de los niveles preindustriales, a fines del siglo XXI el océano Ártico estaría libre de hielo en septiembre aproximadamente cada tres años, según el IPCC. 

El hielo marino ártico se reduce históricamente: científicos  FOTO CORTESÍA: unenvironment
El hielo marino ártico se reduce históricamente: científicos FOTO CORTESÍA: unenvironment

Cabe mencionar que bajo un escenario de calentamiento global de 1,5 °C, esto solo ocurriría una vez cada 100 años, pero la pérdida de hielo marino acelera aún más el calentamiento global, esto debido a que la nieve refleja la luz solar y evita que se absorba el calor, a diferencia del agua, que sí retiene la temperatura.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Temas

Comentarios