Secciones
El gran búfalo de agua.
Ecología

El gran búfalo de agua

El búfalo de agua o simplemente búfalo asiático, es una especie que posee un cuerpo grande y una gran resistencia por lo que fue domesticado en la India.

por MarinaRosales

El gran búfalo de agua.

El gran búfalo de agua.

El búfalo de agua o simplemente búfalo asiático, es una especie que fue domesticado en India hace unos 5,000 años y en China hace 4,000, que fue y es utilizado para labrar campos de arroz. En la actualidad se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico, y ha sido introducido en muchos otros lugares.

El gran búfalo de agua.

Este animal es de cuerpo grande, su pelo es escaso pero rígido y en muy corta longitud, siendo su color variable desde el blanco hasta el negro. Los cuernos están aplanados y se curvan hacia atrás, con las puntas muy separadas, llegando a 1.2 m de separación máxima entre una punta y otra.

El búfalo de agua se revuelca en agua o lodo para refrescarse,

Como carece de muchas glándulas sudoríparas, el búfalo de agua se revuelca en agua o lodo para refrescarse, pero prefiere el lodo debido a que el agua en el lodo se evapora más lentamente, por lo que el enfriamiento dura más.

Búfalo asiático.

La especie no se considera en peligro (se estima que debe haber unos 141 millones de búfalos domésticos solo en el continente asiático), pero su existencia como animal salvaje peligra cada día más debido a la desaparición del bosque tropical.

Datos

Asia sigue acogiendo al 95 % de la población mundial de este animal en la actualidad.

Se trata de un bóvido bastante grande, de 1.8 m de altura a la cruz y que alcanza excepcionalmente los 1200 kg de peso en el caso de los machos.

Las hembras son más pequeñas y nunca superan los 1000 kg.

Sus cuernos son los más extensos de todos los bóvidos, crecen hacia afuera y se curvan al nivel de la frente.

Pese a su concepción de animal terrestre, depende mucho del agua y pasa gran parte de su tiempo en ríos o lodo.

Su hábitat natural corresponde a los bosques tropicales y subtropicales, bosques de ribera, prados, pantanos y pastizales húmedos.

Sus hábitats le proporcionan agua para beber y revolcarse, así como comida abundante y densa vegetación.

Es herbívoro, por lo que consume principalmente pastos, hierbas, plantas acuáticas, hojas, cultivos agrícolas y otros tipos de vegetación.

Temas

Comentarios