Secciones
El gran árbol de montaña.
Ecología

El gran árbol de montaña

El oyamel es un gran árbol de montaña resistente al frio, único hospedero de la mariposa monarca.

por MarinaRosales

El gran árbol de montaña.

El gran árbol de montaña.| Picasa

El oyamel es un árbol de alta montaña muy resistente al frío, ya que prefiere temperaturas medias anuales de entre 7 y 15 °C.

Este gran árbol posee una gran envergadura cuyo tronco puede medir hasta 2 metros de diámetro y cuya altura puede alcanzar los 50 metros. Perteneciente al grupo de las coníferas, es propio de la zona centro-sur de la República Mexicana, habita particularmente en las altas zonas montañosas del Eje Neo volcánico.

Oyamel.

Es posible hallar oyameles en cualquier región que se eleve por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar, como las partes altas de la Ciudad de México y los bosques de Michoacán.

El oyamel es un árbol de alta montaña muy resistente al frío.

Al ser uno de nuestros árboles más queridos, el oyamel necesita ser cuidado y protegido por todos los mexicanos debido a que es el asiento preferido de la mariposa monarca durante el invierno. Cada año, millones de individuos de esta especie, procedentes del Canadá, llegan a la Reserva Especial de la Biosfera “Mariposa Monarca”, ubicado en Michoacán, y pasan ahí la temporada invernal.

El oyamel se encuentra en Michoacán.

Datos interesantes 

No tiene uso maderable, ya que su madera es muy suave.

Crece a altitudes de 2500 a 4100 msnm en bosques frescos y con alta precipitación, de veranos húmedos y caída de nieve invernal.

Oyamel.

Oyamel es un árbol de la familia de las abietáceas, su nombre científico de especie es Abies religiosa o sagrada.

Los primeros colonizadores europeos notaron que sus ramas están siempre en forma de cruz y por esta razón le dieron ese nombre.

El oyamel es un árbol perennifolio (posee hojas vivas a lo largo de todo el año) y sus hojas son chatas, y como agujas.

El uso más importante es como árbol de Navidad.

El oyamel es un gran árbol de montaña resistente al frio, único hospedero de la mariposa monarca.

Las plantaciones forestales de esta especie están creciendo de manera considerable en México, sobre todo por la belleza de su follaje.

Es el único hospedero de la mariposa monarca.

Temas

Comentarios