Secciones
El girasol, una flor que cautiva con su esplendor.
Ecología

El girasol, una flor que cautiva con su esplendor

Conoce los datos más interesantes y el ciclo de vida del girasol, una flor que que deslumbra por su belleza inigualable.

por MarinaRosales

El girasol, una flor que cautiva con su esplendor.

El girasol, una flor que cautiva con su esplendor.

El girasol es una de las flores más conocida debido a sus múltiples propiedades, sus variados usos o simplemente porque ser una flor hermosa. Su nombre común proviene de la forma que posee la cabeza de la flor de girasol que se asemeja a el sol, también que esta da como impresión girarse lentamente hacia este astro.

Girasol, una de las más hermosas flores.

Entre las características del girasol tenemos, que posee un tallo áspero erecto que alcanza una altura de tres metros en la mayoría de los ejemplares de esta planta, sin embargo, la planta de girasol más alta registrada alcanzó 9.17 metros, tres veces este tamaño.

Campo de girasoles.

Durante mucho tiempo se pensó que el girasol era una planta originaria del norte de México y del sur de Estados Unidos. Sin embargo, esto cambió cuando se encontraron evidencias que localizaban su origen en el centro de nuestro país, hasta lugares como Tabasco y Morelos.

El nombre científico de esta planta es Helliantus annuus.

Datos interesantes

El girasol es una planta que ha logrado encantar al mundo gracias a su deslumbrante belleza.

El nombre científico de esta planta es Helliantus annuus.

Los nahuas lo conocen como chimalatl (escudo) o chimalxóchitl (xóchitl signica or) y los otomíes de Hidalgo le dicen yendri.

Su nombre hace referencia a su propiedad de girar siguiendo los movimientos del sol.

Son sexualmente estériles y pueden ser de color amarillo, rojo, naranja u otros colores.

Se utilizaba para dar la bienvenida a deidades así como a las autoridades indígenas.

Podemos destacar que el girasol también era y continua siendo valorado por sus propiedades medicinales y nutritivas.

El girasol contiene hasta un 58 % de aceite en su fruto, aceite que se utiliza para cocinar, y también para producir biodiésel.

La germinación de las semillas de girasol depende de la temperatura y de la humedad del suelo, siendo la temperatura media de 5 °C durante 24 horas.

CICLO DE VIDA

PLÁNTULAS

La primera fase del ciclo de vida del girasol es como una planta de semillero, después de aproximadamente 3 días de que la semilla se siembra en el suelo, ésta germina y luego las raíces brotan.

DESARROLLO

Después de aproximadamente una semana, un brote brotará fuera de la tierra, levantándose verticalmente lentamente hacia el sol, poco después de que aparezca el brote, las hojas comenzarán a abrirse lentamente, el vapor y las hojas del girasol continuarán creciendo más.

BROTE

Con el tiempo, un brote se notará, la yema comenzará a desplegarse lentamente mientras la cabeza de la flor se abre lentamente, finalmente, cuando la cabeza de la flor se abre completamente el girasol.

MUERTE, RENACIMIENTO

Después de una temporada de belleza y vida, los pétalos de las flores comenzarán a marchitarse, las semillas serán liberadas y se dispersaran en las profundidades de la naturaleza, una vez que la semilla de girasol se asienta en un lugar ideal, el ciclo de vida del girasol comenzará de nuevo.

Temas

Comentarios