Secciones
Estos son los efectos que el consumo de carnes hace en el medio ambiente. Foto:animanaturalis
Ecología

El consumo cárnico y los efectos en el medio ambiente

Un estudio reciente advierte que el exceso de demanda en productos cárnicos llevará las temperaturas globales a niveles peligrosos.

por La Verdad

Estos son los efectos que el consumo de carnes hace en el medio ambiente. Foto:animanaturalis

Estos son los efectos que el consumo de carnes hace en el medio ambiente. Foto:animanaturalis

Un informe que se ha publicado en noviembre de 2015 por Chatham House, y el Glasgow University Media Group, examinó la interconexión entre la carne y el consumo de lácteos con el cambio climático debido a la creciente población mundial que está siendo un gran desafío a los agricultores.

De acuerdo con Greenpeace, la carne industrial tiene un elevado coste ambiental. No sólo acelera el cambio climático, sino también la pérdida de biodiversidad o la contaminación de ese recurso cada vez más escaso y preciado que es el agua. Además, el consumo desmesurado de carne también puede tener también graves efectos en nuestra salud.

impacto y carne.
Este es el impacto que tiene la carne. Foto: bbc

Datos importantes sobre el consumo de carne

  • Cambio climático

La ganadería industrial genera el 14% del total de las emisiones a nivel mundial, la misma cantidad que todas las generadas por el transporte. Las mismas emisiones que todas las emisiones de coches, camiones, aviones y barcos provocadas en todo el mundo.

  • Deforestación

El 70% de la deforestación del Amazonas es responsabilidad de la ganadería industrial, ya que los cultivos de soya y maíz arrasan con la mayoría de las tierras en América Latina y Asia, esto para producir y alimentar al ganado de Europa.

  • Sobreexplotación de acuíferos

Se necesitan 15.000 litros de agua para producir un kilo de carne de vacuno, la misma cantidad de agua que utiliza una persona en 100 días. Y para un kilo de lentejas solo necesitamos 5.000 litros.

  • Destrucción de empleo

Entre 1999 y 2013 desaparecieron 128.000 granjas familiares en España, un 71% del total. Ahora proliferan las explotaciones industriales, con miles de animales encerrados en naves, y bajísimos costes de producción a costa del medio ambiente, la salud y el empleo.

  • Contaminación de agua y suelo

142 municipios de Cataluña tienen problemas con el agua potable debido a la contaminación causada por los purines, los excrementos de los cerdos. La tierra solo es capaz de absorber un 9% de estos purines, por lo que el 91% restante contamina el aire, la tierra y los recursos hídricos.

Medio ambiente y carne.
El impacto al medio ambiente mediante el consumo de carne es grave. Foto: theconversation

Cómo afecta la agricultura al cambio climático

La agricultura contribuye al 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la industria, principalmente mediante la producción de dos potentes gases de efecto invernadero: el metano (CH4) –de los procesos de digestión del ganado y el estiércol animal almacenado, y el óxido nitroso (N2O) – a partir de fertilizantes orgánicos y minerales de nitrógeno.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el consumo de carne y productos lácteos aportó cerca del 25% de los impactos medioambientales del consumo total de todos los bienes y servicios.


¿Qué podemos hacer?

El informe de la FAO recomienda una serie de medidas para mitigar los peligros que plantea el ganado para el medio ambiente pero todos parecen muy lejanos para los ciudadanos comunes y corrientes, que la mayoría de las veces estamos al margen de las decisiones políticas. 

TE PUEDE INTERESAR:Hoteles eliminarán más de 200 millones de PLÁSTICOS por el medio ambiente

Sin embargo, hay algo que sin duda podemos hacer para frenar los daños que causa la producción de animales como comida al medio ambiente: disminuir nuestro consumo de carne o hacernos vegetarianos. Los verdaderos ecologistas deberían comprometerse con la promoción y práctica del vegetarianismo como un estilo de vida respetuoso con los animales, con las personas y con el medio ambiente.

Temas

Comentarios