Secciones
El colorido quetzal mexicano.
Ecología

El colorido quetzal mexicano

El quetzal mexicano, es una de los animales más bellos del mundo, caracterizado por su llamativo color verde resplandeciente.

por MarinaRosales

El colorido quetzal mexicano.

El colorido quetzal mexicano.

El quetzal mexicano, es una de los animales más bellos del mundo, caracterizado por su llamativo color verde resplandeciente. Su cuerpo es de color iridiscente y varía, según la luz, desde el dorado hasta el azul y el verde esmeralda, en contraste con el rojo del vientre.

El quetzal mexicano, es una de los animales más bellos del mundo.

Es un ave mediana que pesa un promedio de 200 gramos, alcanza hasta 37 centímetros de longitud, pero con las plumas caudales más largas entre las aves y que alcanzan hasta 1 metro de largo. En la cabeza posee una cresta corta y redonda.

Los vuelos de cortejo de esta ave son uno de los más bellos espectáculos naturales. Durante febrero y marzo, época de apareamiento, los quetzales machos atraen a la hembra realizando un sinfín de piruetas y dibujando en el aire fantásticas figuras con la oscilación de su larga cola; a lo lejos, parece el vuelo de una serpiente emplumada.

Alimentación

Se alimentan de frutos, principalmente de aguacates silvestres, así como de insectos que atrapan al vuelo y de pequeños animales vertebrados.

Alimentación del quetzal.

Hábitat

El principal hábitat de esta especie es la Sierra Madre de Chiapas, que cuenta con ecosistemas bien conservados con arroyos adornados por enormes árboles con orquídeas, lianas, líquenes y musgos.

Hábitat del quetzal.

En peligro

El quetzal está amenazado por depredadores como el tucaneta verde, ardillas y otros mamíferos nocturnos, que atacan sus huevos o polluelos pequeños, o por búhos, halcones y aguilillas que matan a los adultos. Además, los humanos los cazan, ya sea por sus plumas o para intentar venderlos como mascotas.

Quetzal en peligro.

Datos

El quetzal forma parte de la familia de los trogones (Trogonidae), de la cual existen nueve especies en el territorio mexicano.

Son aves típicas de los bosques tropicales y se les encuentra generalmente solas o en parejas.

Datos del quetzal.

Quetzal es una palabra de origen náhuatl –asociada con quetzalli, ‘bella pluma brillante’.

Para las culturas del centro y sur de México era un animal sagrado.

El quetzal estuvo estrechamente ligado a las culturas mesoamericanas como símbolo de la abundancia, la fertilidad y la vida.

Temas

Comentarios

Te puede interesar