Secciones
El colibrí pico Ancho – Características.
Ecología

El colibrí pico Ancho – Características

El colibrí pico ancho es una especie del genero Cynanthus y principalmente reside en el sur de Sonora.

por MarinaRosales

El colibrí pico Ancho – Características.

El colibrí pico Ancho – Características.

El colibrí piquiancho o colibrí de pico ancho (Cynanthus latirostris), es una especie de colibrí del género Cynanthus. Principalmente son residente desde el sur de Sonora a Michoacán y siguiendo por la costa del pacífico de Guerrero a Chiapas; en el centro del país, en Guanajuato, San Luis Potosí, Estado y Ciudad de México, estacional en partes de Sonora hasta Aguascalientes.

Tiene un tamaño medio de alrededor de 10 cm y 12cm de envergadura; tiene un peso promedio de entre los 3 y 4 gramos. En su plumaje adulto predomina el verde metálico.

Su pico es característico, tanto por su peculiar forma como por su color rojo brillante. Las hembras tienen los colores mucho más apagados que los machos.

Alimentación

El colibrí de pico ancho se alimenta principalmente de néctar e insectos, liba néctar de las flores y también se alimenta de insectos pequeños, estos la mayoría de las veces prefieren las flores tubulares rojas o anaranjadas, como la bouvardia o la madreselva del desierto. También se alimenta de mezclas a base agua y azúcar en comederos para colibríes.

Alimentación del Colibrí.

Hábitat

Su hábitat es en las riberas de arroyos, bosques de roble en piedemonte, se reproduce principalmente en hábitats que son semiabiertas, a una altura aproximada de entre 900 y 1.500 metros. Estos colibrís prefieren las áreas con arboledas de sicómoro o álamos sobre riberas, con matorrales tupidos, o los bosques abiertos de roble en cañones más bajos.

En invierno, se puede encontrar a lo largo de arroyos en zonas desérticas y en los comederos, puede cernerse en el aire o posarse.

Anidación

La hembra construye el nido en un lugar protegido de un matorral o árbol; pone hasta 2 huevos por temporada.

Huevos de Colibrí.

La temporada de cría está ligada a la época de floración de algunas plantas. Los machos son polígamos y los que tienen mayor éxito son aquellos que defienden un territorio, a diferencia de los llamados individuos "flotantes".

Los machos atraen a las hembras con sus cantos, los cuales tienen una estructura muy simple.

Los nidos se construyen principalmente en árboles o grandes matorrales a una altura aproximada de 1.22 y 2.13 metros, y por lo general se encuentran cerca de arroyos.

Nidos de Colibrí.

El material que utilizan para hacer sus nidos puede incluir hierbas, hojas, corteza y otros materiales vegetales, cabe destacar que solo la hembra los elabora. Una vez que el nido es completado, la hembra pondrá uno o dos huevos blancos y alargados que incuba durante un período de entre 14 a 23 días.

Temas

Comentarios

Te puede interesar