Ecología

El capibara, el sorprendente roedor más grande del mundo

El capibara, el sorprendente roedor más grande del mundo

El capibara es el roedor más grande del mundo, que llega a medir lo mismo que un caimán pequeño

Por La Verdad

08/07/2018 06:39

El capibara es el roedor más grande que se tiene registro en el mundo. Posee distintos nombres, entre ellos carpincho, capiguara, ponche, samanai, sancho, entre otros nombres.

Es una especie que se encuentra con facilidad en la zona del Amazonas. Se distribuye también en Colombia, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay y por supuesto en Brasil.

El capibara mide entre 1 metro y 1.5 metros de longitud, tiene 0.5 a 0.65 metros de altura y un capibara adulto pesa alrededor de 50 kilogramos.

Se ha visto que en Argentina y al sur de Brasil este gran roedor pesa más que en Venezuela y Colombia, llegando a los 80 kilogramos, según algunas observaciones que se han hecho, este factor puede ser resultado de la abundante vegetación.

El cuerpo del capibara es ancho y pesado, su cuello es corto y su cabeza es alta y ancha, sus orejas son pequeñas y con mucha movilidad. Sus ojos y los orificios nasales están situados en la parte superior, esto debido a que es un roedor totalmente acuático.

Sus características acuáticas hacen que el capibara utilice el agua para escapar y esconderse de sus depredadores. Sus dedos están unidos entre sí por membranas hechas para nadar. Está tan adecuado para desplazarse por el agua que puede permanecer debajo de ella por varios minutos.

>

A pesar de estar tan bien preparado para desplazarse en el agua, el capibara se mueve en la tierra con mucha agilidad desplazándose de hasta 200 metros con gran rapidez.

Si se encuentra en un hábitat donde tiene muchos depredadores sus hábitos se convierten en nocturnos, pero usualmente sus actividades las hacen por el día. Le gusta permanecer en la sombra por lo cual utiliza los árboles y arbustos como para esconderse con su manada.

Alimentación

Como parte de su desarrollo acuático, el capibara es una especie que en algunas ocasiones se alimenta de peces, sin embargo en su mayoría su alimentación es a base de plantas.

>

Comportamiento

El capibara se reúne en manadas, en la cual se cuidan mutuamente. Cuando uno de la manada ve peligro, éste advierte a los demás  con un ladrido corto, lo que provoca que todos los miembros del grupo corran al agua a resguardarse.

Otro roedor con características acuáticas similares al capibara es el coipo.

El coipo es otro roedor adaptado al agua

Depredadores

Al ser un roedor de gran tamaño sus depredadores lo son de igual manera, todos lo buitres son depredadores de los capibaras, las anacondas, los perros salvajes, los caimanes y los pumas o jaguares, entre otros.. Cuando uno está cerca se emite un ladrido de aviso, para protegerse corren al agua poniendo en resguardo a los más jóvenes dentro de un círculo que crean.

¿Conocías esta especie?

0%
No 0%
Lee también

Temas

  • roedor más grande del mundo
  • capibara
  • el roedor más grande del mundo

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones