Ecología

El cambio climático puede poner en riesgo la salud ¿Cuando tomarlo en serio?

¿Cómo afecta el cambo climático a la salud? Foto:Sustentabilidad

No importa el lugar donde viva, el cambio climático puede afectar la salud física y mental de las personas.

Por Lucero Cetina

02/02/2021 11:42

Derretimiento de los casquetes polares, océanos más cálidos, tormentas intensas, olas de calor, sequías, inundaciones e incendios forestales: todos estos efectos bien documentados del cambio climático pueden afectar ahora y en el futuro su salud.

Relativamente pocos estadounidenses asocian el cambio climático con posibles daños a su salud y la mayoría ha prestado poca atención a esta posibilidad.

Cambio climático es alarmante para todos

Estudios en Estados Unidos y Gran Bretaña han demostrado que la gente tiene una fuerte tendencia a ver el cambio climático como menos amenazante para su salud y la salud de su familia que para la salud de otras personas.

Uno, de dos expertos en salud pública, pidió la creación dentro de los Institutos Nacionales de Salud de un Instituto Nacional de Cambio Climático y Salud para informar mejor a la comunidad médica, los funcionarios públicos y los ciudadanos comunes sobre las formas de detener las amenazas inminentes para la salud humana, de nuevos aumentos en el calentamiento global.

Cambio climático puede afectar la salud. Foto:Infobae

Los expertos, el Dr. Howard Frumkin y el Dr. Richard J. Jackson, ambos ex directores del Centro Nacional de Salud Ambiental de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, advirtieron que los recientes desastres relacionados con el clima, incluidos devastadores incendios forestales y un récord temporada de huracanes, demuestra que nuestra incapacidad para tomar en serio el cambio climático está provocando sufrimientos y muertes innecesarios.

Si bien la salud de cualquier persona puede verse afectada por el cambio climático, algunas personas corren un riesgo mucho mayor, incluidos los niños pequeños, las mujeres embarazadas, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y discapacidades, los trabajadores al aire libre y las personas con menos recursos.

¿Cómo afectará el cambio climático a la salud?

Nuestro clima cambiante tendrá un impacto mucho mayor en la salud de las personas con el tiempo. Las personas de todas las edades desarrollarán alergias respiratorias, y quienes ya las padecen pueden esperar que empeoren, ya que las plantas y los árboles responden a un clima más cálido y liberan sus alérgenos en más lugares y durante períodos más prolongados.

Las enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas, mosquitos y otros vectores también aumentan con un clima más cálido. Incluso los pequeños aumentos de temperatura en las zonas templadas aumentan el potencial de epidemias de la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la encefalitis y otras infecciones transmitidas por garrapatas, así como la enfermedad del Nilo Occidental transmitida por mosquitos, el dengue e incluso la malaria.

El cambio climático pone en peligro la seguridad de los alimentos y el suministro de agua al fomentar organismos que causan intoxicación alimentaria y contaminación microbiana del agua potable.

Las inundaciones extremas y los huracanes pueden generar epidemias de leptospirosis; simplemente caminar a través de las inundaciones puede aumentar 15 veces el riesgo de esta infección bacteriana de la sangre.

Estos son solo algunos de los riesgos para la salud relacionados con el calentamiento global. Son extensos y requieren esfuerzos tanto sociales como individuales para minimizarlos. Para conocer algunas alternativas que fomenten su cuidado al medio ambiente, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Facebook y mantente informado.