Secciones
El calentamiento global está oscureciendo a la Tierra, el planeta refleja menos luz
Ecología

El cambio climático está oscureciendo a la Tierra, el planeta refleja menos luz

La Tierra refleja menos luz a medida que su clima continúa cambiando, sugiere una nueva investigación.

por ErickPeraza

El calentamiento global está oscureciendo a la Tierra, el planeta refleja menos luz

El calentamiento global está oscureciendo a la Tierra, el planeta refleja menos luz

Un hermoso fenómeno conecta el clima y el brillo: las nubes. Las nubes son una pieza notoriamente complicada del rompecabezas climático: los científicos luchan por modelar cómo responderán las nubes al cambio climático y cómo esas respuestas, a su vez, darán forma al clima futuro. Pero los científicos detrás del nuevo estudio piensan que el hallazgo de reflectividad depende de la dinámica de las nubes sobre el Océano Pacífico.

La investigación se basa en observaciones de dos décadas de un fenómeno llamado "brillo de la tierra", que es la luz que la Tierra refleja sobre la superficie del lado oscuro de la luna, combinada con observaciones satelitales de la reflectividad de la Tierra, o albedo, y el brillo del sol.

Las diferentes características de la Tierra reflejan diferentes cantidades de luz: los océanos muy poca, la tierra aproximadamente el doble. Mientras tanto, las nubes reflejan aproximadamente la mitad de la luz solar que las golpea, y la nieve y el hielo reflejan la mayor parte de la luz que reciben.

Los científicos del Observatorio Solar Big Bear en el sur de California han estado estudiando cómo fluctúa la luz de la tierra desde 1998, buscando cambios en escalas de tiempo de diario a decenal. (Los investigadores señalan que estas medidas son solo relativas y requieren observaciones más sólidas, tal vez incluso desde un observatorio lunar).

En la nueva investigación, los científicos combinaron esos datos con observaciones del proyecto Clouds and the Earth’s Radiant Energy System (CERES) de la NASA, que ha estado operando desde 1997 con instrumentos en una serie de satélites de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Investigación revela oscurecimiento de la Tierra por cambio climático

El cambio climático está oscureciendo a la Tierra, el planeta refleja menos luz
La nueva investigación relaciona el calentamiento global con la cantidad de luz que la Tierra refleja.

Los investigadores reunieron los dos conjuntos de datos para tener una idea de si el brillo de la Tierra ha estado cambiando y cómo. Durante el lapso completo de dos décadas, la cantidad de luz reflejada por la Tierra disminuyó aproximadamente un 0,5%, o aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado. (Un metro cuadrado es un poco menos de 11 pies cuadrados). La mayor parte del cambio se produce en los últimos tres años del conjunto de datos del brillo de la tierra, que los investigadores analizaron hasta 2017; los datos de CERES continúan hasta 2019 y muestran un descenso aún más marcado al final y que relacionan al cambio climático.

Y durante ese tiempo, los investigadores determinaron que el brillo del sol, que pasó por dos períodos de máxima actividad y un período de tranquilidad durante el curso del estudio, no se relacionó de manera significativa con la caída en la reflectancia. Entonces, un cambio en la cantidad de luz que refleja la Tierra debe provenir de un cambio en la Tierra misma, razonaron los científicos.

En particular, los datos de CERES señalaron una pérdida de nubes brillantes a baja altitud sobre el Océano Pacífico oriental, frente a la costa occidental de las Américas, donde los científicos también están registrando fuertes aumentos de temperatura en la superficie del océano.

Y debido a que la luz que no se refleja en el espacio está atrapada en el sistema de la Tierra, el cambio en el brillo también tiene implicaciones para el futuro del clima, aumentando potencialmente el ritmo del cambio climático causado por el hombre.

La investigación se describe en un artículo publicado el 29 de agosto en la revista Geophysical Research Letters, en La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes del cambio climático como que casi todas las naciones se quedan cortas en frenar el calentamiento global.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios