Ecología

El calentamiento global provoca que la atmósfera superior se enfríe

El calentamiento global provoca que la atmósfera superior se enfríe/Foto: Milenio

El calentamiento global provoca que la atmósfera superior se enfríe/Foto: Milenio

Investigadores de la NASA han encontrado que la atmósfera superior se está enfriando debido al calentamiento global.

Por Patricia Montalvo

18/07/2021 06:27

El calentamiento global está impactando por su emisión de gases de efecto invernadero en las temperaturas de la troposfera, lo que no sólo ha ocasionado que en diversos lugares haya extremo calor, sino que de manera sorprendente, ha provocado que la atmósfera superior, es decir, la mesosfera se enfríe.

Esta capa de la atmósfera se encuentra entre 50 y 80 kilómetros de altitud aproximadamente, por encima de la troposfera. El enfriamiento de la mesosfera ha hecho que la capa se comience a contraer, algo que los investigadores habían planteado desde hace unos años.

Mediante la información recopilada en un periodo de 30 años de tres satélites de la NASA, los científicos encontraron que la mesósfera se estaba enfriando a 2,7 grados Celsius por década. 

Los gases de efecto invernadero atrapan la mayor parte del calor en la tropósfera, la capa más baja de la atmósfera, lo que hace que la superficie de la Tierra se caliente y provoque el calentamiento global, de acuerdo con los datos.

¿Cómo se ha enfriado la atmósfera superior?

La mesosfera se está contrayendo por el enfriamiento/Foto: Meteored

La atmósfera superior se ha enfriado porque la mesosfera es más delgada y, por lo tanto, reacciona de manera diferente al aumento de los gases de efecto invernadero. "El dióxido de carbono retiene el calor al igual que un edredón retiene el calor de su cuerpo y lo mantiene caliente”, declaró James Russell, coautor del estudio y científico atmosférico de la Universidad de Hampton en Virginia.

“En la atmósfera inferior hay muchas moléculas cercanas, que atrapan y transfieren fácilmente el calor de la Tierra entre ellas, manteniendo ese calor cerca del suelo. Esto significa que poco calor llega a la mesosfera más alta y delgada”, explicó el experto.

“Allí arriba, las moléculas son escasas y el calor capturado por el dióxido de carbono se escapa al espacio si no puede encontrar otra molécula que lo absorba. Como resultado, se pierde más calor en el espacio y la atmósfera superior se enfría. A medida que el aire se enfría, se contrae, al igual que un globo se contrae si lo pones en el congelador”, agregó Russell.

Efectos del enfriamiento por el calentamiento global

El calentamiento del planeta provoca altas temperaturas en el interior, pero bajas temperaturas en la atmósfera superior/Foto: Aristegui Noticias

Los efectos del enfriamiento por el calentamiento global no van a ser directamente sobre el terreno. Pero como mencionamos en La Verdad Noticias, cuanto más se contrae la mesósfera, más se contrae el resto de la atmósfera superior.

Esto provocará que haya más concentración de vapor de agua, con ello, se forman nubes noctilucentes más brillantes en latitudes más bajas y a principios de año.

Asimismo, los científicos ambientales hallaron que la estratósfera, la capa de la atmósfera debajo de la mesosfera, se está reduciendo, lo que a largo plazo afectaría las comunicaciones por radio y los sistemas de posicionamiento global.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Últimas noticias