Ecología

El calentamiento global amenaza el oasis ártico

El calentamiento global amenaza el oasis ártico

El calentamiento global amenaza el oasis ártico

El calentamiento global está amenazando el ecosistema de la región; el oasis ártico más importante es susceptible al cambio climático.

Por Wendy Pech Maas

06/09/2021 11:36

Investigadores han mencionado que el calentamiento global está amenazando el oasis ártico más importante debido al cambio climático. La Unidad de Investigación del Cambio Ambiental (ECRU) de la Universidad de Helsinki participó en un estudio internacional.

El estudio investiga la historia del oasis más importante del Ártico así como los posibles efectos del cambio climático en su futuro, pues North Water Polynya es una área de aguas abiertas durante todo el año, está cubierta por hielo marino ocho meses al año aproximadamente.

En La Verdad Noticias te compartimos que la ONU advirtió sobre las consecuencias del cambio climático será irreversible. De acuerdo a un informe científico sobre el clima, se prevé que las olas de calor extremas sucedan una vez por década.

El calentamiento global amenaza el oasis ártico

Predicen que el oasis ártico dejará de existir

En el estudio se analizaron microfósiles y biomarcadores químicos conservadores en sedimentos marinos y lacustres, así lo menciona el medio Excélsior. Por otro parte, la alta producción primaria de la polinia, mantiene un ecosistema diverso que sirve como refugio.

Las especies como la morsa, el narval, y el oso polar prosperan en aquel lugar, mientras que para las poblaciones indígenas ha sido un salvavidas, debido a que dependen de la caza y pesca de la polinia más grande del hemisferio norte.

Pero, la estabilidad de la polinia ha variado, pues el área era inestable y su productividad se redujo drásticamente durante los períodos climáticos más cálidos de hace 2.200-1.200 años. Y es que cuando las tasas de producción primaria son bajas, se observan reducciones en las poblaciones.

Con respecto a los hallazgos arqueológicos, no hubo habitantes en el área durante este período, pues es un misterio que puede explicarse, por las condiciones que eran desfavorables para las personas que dependían de la caza y la pesca.

Cabe mencionar que el área se mantiene por las corrientes y vientos oceánicos, pues un puente de hielo evita que el hielo a la deriva en el Océano Ártico se desplace más al sur. Por otro lado, el pasado mes de mayo dieron a conocer que el Ártico se calienta tres veces más rápido.

¿Qué es lo que está provocando el calentamiento global?

La actividad humana ha contribuido al calentamiento global

Investigadores señalan que la temperatura del aire nunca ha alcanzado el nivel actual en el noroeste de Groenlandia con respecto al período de 6.000 años, mientras que la actividad humana ha provocado la inestabilidad de la polinia.

El calentamiento global también se debe a efectos naturales como el aumento de la actividad solar o a fenómenos que se producen en la Tierra, así como la emisión de gases de efecto invernadero, el aumento de la deforestación, la utilización de fertilizantes en la agricultura y la descomposición de desechos sólidos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!