Secciones
La aceleración de las liberaciones del CO2 puede llevar a una rapidez del calentamiento global. Foto: rtve
Ecología

El calentamiento global provocaría liberar toneladas de CO2

Un experimento encontró que las emisiones de dióxido de carbono del suelo del planeta, pueden estar liberando un 55% más de lo normal y que esto podría acelerar el calentamiento global.

por La Verdad

La aceleración de las liberaciones del CO2 puede llevar a una rapidez del calentamiento global. Foto: rtve

La aceleración de las liberaciones del CO2 puede llevar a una rapidez del calentamiento global. Foto: rtve

El planeta podría tener un impacto en el calentamiento global inesperado, según un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista Nature. Un experimento que calentó el suelo debajo de una selva tropical, para imitar las temperaturas esperadas en las próximas décadas, descubrió que los suelos más calientes liberan un 55 por ciento más de dióxido de carbono, que calienta el planeta, que las áreas cercanas no calentadas.

Si los resultados se aplican en todos los trópicos, gran parte del carbono almacenado bajo tierra podría liberarse a medida que el planeta se calienta.

La fina capa de suelo, que cubre gran parte de la tierra de nuestro planeta, almacena grandes cantidades de carbono, más, en total, que en todas las plantas y atmósfera juntas. Ese carbono alimenta hordas de bacterias y hongos, que transforman parte de él en microbios mientras que el resto respiran a la atmósfera en forma de dióxido de carbono. Muchos de los microbios, se vuelven más activos a temperaturas más cálidas, aumentando sus tasas de digestión y respiración.

"Es una historia de malas noticias". Andrew Nottingham, ecologista

Intentos por aportar al freno del calentamiento global

Eric Davidson, científico ambiental de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland, en Frostburg y quien no participó en la investigación dijo que el hallazgo es otro ejemplo de por qué debemos preocuparnos más, acerca de la rapidez con la que se está calentando el mundo.

Los ecologistas comenzaron a principios de la década de 1990 a construir aparatos para calentar los suelos artificialmente. Estos experimentos en bosques templados y boreales han demostrado que los suelos ricos en carbono casi siempre eructan dióxido de carbono cuando se calientan. En 2016, un grupo de investigadores estimó que, para 2050, los suelos podrían liberar tanto gas que sería como sumar las emisiones de carbono de un nuevo país del tamaño de Estados Unidos al problema.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LA ÚLTIMA DÉCADA FUE LA MÁS CALUROSA REGISTRADA EN LA TIERRA Un nuevo informe publicado el miércoles detalla cómo 2019 fue otro año de extremos para el clima de la Tierra, lo que se suma a una letanía de evidencias que expone la sombría realidad de nuestro mundo en calentamiento. El año pasado vio devastadores incendios forestales en Australia; grandes regiones como Europa, Japón, Pakistán y la India experimentaron olas de calor mortales; casi 100 ciclones tropicales causaron estragos; los glaciares y el hielo marino continuaron derritiéndose a niveles preocupantes; y la sequía y las inundaciones destruyeron cultivos e infraestructura vitales. Entre los hallazgos clave del Estado del Clima en 2019, publicado por la Sociedad Meteorológica Estadounidense, está que 2019 fue uno de los años más cálidos registrados, que los gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra están en sus niveles más altos registrados y esta década es la más caliente desde que comenzaron los registros a mediados del siglo XIX. «Cada década desde 1980 ha sido sucesivamente más cálida que la década anterior, siendo la más reciente (2010-1019) alrededor de 0,2 ° C más cálida que la anterior (2000-2009)», dice el informe. «Como motor principal de nuestro clima cambiante, la abundancia de muchos gases de efecto invernadero de larga duración sigue aumentando». El estudio completo podrá verlo en www.planetaenlinea.com El enlace está en nuestro perfil. #PlanetaEnLínea #MedioAmbiente #CambioClimático #CalentamientoGlobal #Sequía

Una publicación compartida de Planeta en Línea (@planetaenlineanoticias) el

Este estudio dejó fuera los trópicos megabiodiversos y perpetuamente cálidos, donde reside un tercio de todo el carbono del suelo y al averiguar el destino de este carbono requeriría lidiar con las muchas trampas de hacer investigación en los trópicos: humedad, tormentas y una multitud de animales hambrientos que pueden afectar al equipo de investigación, masticando cables eléctricos o cubiertas protectoras, por ejemplo, y a los propios investigadores.

TE PUEDE INTERESAR:Este es el efecto de los INCENDIOS en el calentamiento global ¡impactante!

Margaret Torn, ecóloga del Lawrence Berkeley Lab en California, quien no participó en la investigación, para comprender las contribuciones de los suelos al calentamiento global, los trópicos son una región realmente importante que no se ha estudiado.

Temas

Comentarios