Secciones
¿Qué es el anillo de fuego y por qué se cree que causa tantas erupciones volcánicas?
Ecología

¿Qué es el anillo de fuego y por qué se cree que causa tantas erupciones volcánicas?

Debido a las frecuentes erupciones volcánicas en el mundo, algunas personas se han preguntado qué es el anillo de fuego y otras aseguran que este elemento es el causante de tantas erupciones volcánicas

por JossyZamora

¿Qué es el anillo de fuego y por qué se cree que causa tantas erupciones volcánicas?

¿Qué es el anillo de fuego y por qué se cree que causa tantas erupciones volcánicas?

Por Jossy Zamora. Con las recientes erupciones volcánicas en el mundo, surgen grandes dudas con respecto a la relación de cada uno, si hay algún vínculo entre las erupciones, las consecuencias en la flora y fauna e incluso los sismos que se desencadenaron recientemente.

Para saber un poco más acerca del comportamiento de las erupciones volcánicas, La Verdad consultó al doctor José Luis Arce, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, quien explicó de manera detallada estos fenómenos geológicos.

doctor José Luis Arce, investigador del Instituto de Geología de la UNAM

En la entrevista, el especialista aclaró que el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico es una región en la que se encuentran la mayoría de los volcanes activos del mundo, sin embargo cada volcán tiene un sistema independiente, por lo tanto las frecuentes erupciones volcánicas en Hawaii, en  Guatemala y las fumarolas del Popocatépetl, en México no tienen ninguna relación entre sí.

El Anillo de Fuego del Pacífico es una región inmensa en la que se encuentran la mayoría de los volcanes activos del mundo

El doctor Arce detalló que los volcanes activos como el Popocatépetl y el Volcán de Fuego de Guatemala coinciden en ubicarse en este “Anillo de Fuego”, sin embargo el volcán del Kilauea en Hawaii no pertenece a este cinturón, por lo cual refuerza aún más la teoría en la cual asegura que no tienen relación las distintas erupciones volcánicas.

Comentó que cada volcán tiene su propia actividad, de haber algún sismo relacionado con una erupción volcánica, éste tendría lugar de manera particular en el volcán, sin provocar una erupción en otro volcán.

Aseguró que se podría hablar de una “casualidad” y no de una consecuencia los sismos que se han creado en las costas del Pacífico de México y Guatemala, pero éstos se deben al choque de las placas tectónicas y sus movimientos, sin afectar a los sistemas volcánicos.

¿Qué es el anillo de fuego?

El anillo de fuego se le conoce también como arco o cinturón de fuego y es una zona inmensa que comprende 40 kilómetros que se distribuyen en 3 continentes distintos.

En esa zona se pueden localizar la mayor cantidad de volcanes activos de todo el mundo. Este anillo de fuego se ubica en Argentina, Canadá, México, Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá. Además también abarca las Islas Aleutianas, Alaska, Rusia, Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Malasia, Brunéi, entre otros…

Los volcanes que se ubican en el anillo de fuego poseen varias placas tectónicas que hace que su actividad sísmica sea la más intensa en todo el mundo, que por la constante fricción de estas placas, cada año hay varios temblores, erupciones volcánicas o tsunamis en distintos lugares del mundo.

Se calcula que el 90% de los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más importantes tuvieron su origen en algún lugar del anillo de fuego o cinturón de fuego del Pacífico.

 

Los avances

A pesar de los distintos estudios que se han hecho con respecto a los volcanes, es imposible saber en qué momento irán a detonar.

Volcanes tan activos como el Popocatépetl o el Volcán de Fuego de Colima pertenecen al Cinturón Volcánico de México (Sistema donde se encuentran los principales volcanes activos del país) y son monitoreados en caso de presentar actividad fuerte.

Sin embargo, los registros del Popocatépetl muestran que la última vez que hizo una erupción fuerte fue hace 1,100 años pudiendo tardar más en hacer otra erupción de tal magnitud.

 

¿Qué pasa con la vegetación?

 

Dentro de las preguntas formuladas después de alguna actividad volcánica es el saber ¿qué pasa con el ecosistema después de este fenómeno? Al respecto, el doctor Arce comentó que todo depende del tipo de actividad que ha tenido el volcán, ya que si su erupción fue de “flujos de lava” como en el caso del Kilauea en Hawaii, la vegetación tardaría cientos e incluso miles de años en regenerarse, ya que la lava se convierte en roca y ésta a su vez, no permite el crecimiento de la vegetación.

La buena noticia con este ejemplo es que la lava no tuvo gran alcance, por lo cual la vegetación no se verá afectada en el área de la isla de Hawaii en general.

Por otro lado si la erupción fue “explosiva”, como en el caso del Volcán de Fuego de Guatemala, es más fácil que la vegetación se regenere, ya que son cenizas las que cubren el área. Incluso, expuso el ejemplo del volcán Chichonal en Chiapas, que su última erupción explosiva fue en 1982 matando a 2 mil personas a su alrededor, además de las especies de flora y fauna que vivían en el lugar, sin embargo, ese ecosistema se restableció años después, resultando en un lugar lleno de vida tras esta terrible erupción.

 
El volcán Chichonal en Chiapas
La erupción volcánica del volcán Chichonal en Chiapas, mató alrededor de 2 mil personas

Finalmente, el experto concluyó que la flora y fauna crecen más lento en terrenos que se cubrieron con lava, ya que ésta destruye todo a su paso y al endurecerse crea rocas que no dan paso a nuevos ecosistemas en años próximos.

Temas

  • cinturón de fuego
  • erupciones volcánicas
  • volcanes

Comentarios

Te puede interesar