Secciones
El Mar Menor: Las causas que lo han matado
Ecología

El Mar Menor: Las causas que lo han matado

Muchas situaciones son las que se han visto involucradas en la muerte de esta joya de los ecosistemas costeros del Mediterráneo, aquí te decimos cuáles son.

por La Verdad

El Mar Menor: Las causas que lo han matado. (Foto cortesía EFE)

El Mar Menor: Las causas que lo han matado. (Foto cortesía EFE)

Los efectos del calentamiento global cada día son más notorios en la sociedad, sin embargo a pesar de que estos cambios están día a día en nuestra vida hay muchas personas que no hacen algo al respecto y al contrario, dañan el ambiente.

Un claro ejemplo es el Mar Menor (en la UCI) que desde hace muchos años está en un coma profundo. El pasado fin de semana la orilla de la laguna se encontraba tapizada de peces en busca de la última bocanada oxígeno.

Mar Menor, tema de convenios nacionales e internacionales 

Ante esta situación las autoridades de medio ambiente de la Consejería de Gobierno de la Región de Murcia se amontonaban ante los micros para culpar a la DANA y a las lluvias torrenciales por el arribo del exceso de nutrientes y la ausencia de oxígeno en el Mar Menor.

Y es que de acuerdo con el portal de Greenpeace, la DANA “ha apuntalado un poco más a esta laguna protegida” por convenios nacionales e internacionales.

Culpan a las lluvias torrenciales por la situación del Mar Menor. (Foto cortesía AESYR & Abogados)

Qué ha matado al Mar Menor 

Es por ello, y de acuerdo al medio antes mencionado, que aquí te explicaremos las causas que han matado al Mar Menor.

  • La Comisión Europea acepta la falta de una planificación para que se gestione la red Natura 2000, en donde las autoridades regionales reconocen que están en la fase final de aprobación; hasta ahora el Mar Menor carece de protección efectiva, la Comisión explica que hay un procedimiento de infracción por este tema frente a todo el Estado español y por ello no ha abierto un expediente en particular.
  • Otro punto que ha detonado este contexto es que los grupos de la Asamblea Regional no han acordado una moción para solicitarle al Gobierno de la Región de Murcia un plan par la  gestión integral del Mar Menor. Una ley que está parada en un cajón, cuando se pidió que se aprobara en seis meses y sus señorías tenían que ver un plazo urgente para dicho mar; Vox, ciudadanos y Partido Popular han impedido que salga adelante dicha propuesta.
  • Si no fuese suficiente, la propuesta de vertido cero a la laguna es un asunto que que los gobiernos central y autonómico “se pasan la bolita” de un lado a otro argumentando la falta de competencias.
Mar Menor
Diversas causas han matado al Mar Menor (Foto cortesía ATLAS / TWITTER @WWFESPANA)

Marcha por el Mar Menor 

Otras de las razones serían las de escorrentías, vertidos, su planificación, urbanismo salvaje, la “agricultura feroz”, golas y la DANA.

TE PUEDE INTERESAR: Animales fueron maltratados para hacer pruebas en laboratorio: (VÍDEO)

Cabe mencionar que junto a Ecologistas en Acción y Pacto por el Mar Menor, ANSE ha convocado a la manifestación “S.O.S Menor” para este 30 de octubre; la salida está prevista a las 18:00 horas en la Plaza de España.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos




 

Temas

Comentarios