Secciones
El Glaciar Thwaites o del juicio final podría colapsar en 5 años
Ecología

El Glaciar Thwaites o del juicio final podría colapsar en 5 años

Conoce los efectos que el Glaciar Thwaites podría ocasionar en un lapso de 5 años, de acuerdo con investigadores.

por LuceroCetina

El Glaciar Thwaites o del juicio final podría colapsar en 5 años

El Glaciar Thwaites o del juicio final podría colapsar en 5 años

El glaciar Thwaites de la Antártida es el más ancho del mundo, y especialistas ya comienzan a alertar que en tan sólo cinco años podría comenzar su colapso, en el marco de un incremento paulatino de la temperatura en el planeta, y las consecuencias principales comenzarían con un aumento de 60 centímetros en el nivel del mar.

Ted Scambos, científico investigador principal del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES) dijo que Thwaites es el glaciar más ancho del mundo.

Si deseas conocer más acerca del lugar donde el glaciar del fin del mundo podría derretirse, a continuación La Verdad Noticias te comparte el estimado de la fecha en que podría colapsar y los daños que podría ocasionar.

Riesgos de colapso del glaciar Thwaites

Como lo han dicho los investigadores, el glaciar del juicio final ha duplicado su velocidad de salida en los últimos 30 años, y el glaciar en su totalidad contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar en más de dos pies (60 centímetros). Y podría llevar a un aumento aún mayor del nivel del mar, hasta 10 pies (unos 3 metros)", poniendo en riesgo a personas que viven en ciudades costeras.

Para darse una idea, el glaciar es del tamaño de Florida o Gran Bretaña y actualmente contribuye con cerca del 4% del aumento anual del nivel del mar global.

Thwaites se encuentra en la Antártida occidental y atraviesa un tramo de 120 kilómetros de costa helada. Un tercio del glaciar, a lo largo de su lado este, fluye más lentamente que el resto: está sostenido por una plataforma de hielo flotante, una extensión flotante del glaciar que se mantiene en su lugar por una montaña submarina.

La plataforma de hielo actúa como una abrazadera que evita un flujo más rápido del hielo corriente arriba. Pero la banda de hielo que frena a Thwaites no durará mucho, advierte Erin Petitt, profesora asociada de la Universidad Estatal de Oregón, y miembro de un equipo internacional de científicos que publicó una nueva investigación sobre el porvenir de esta masa glaciar continental.

Estudio sobre los efectos del Glaciar?

El Glaciar Thwaites o del juicio final podría colapsar en 5 años
Estudio del Glaciar Thwaites

El trabajo de los investigadores sobre el glaciar revela cambios importantes en el hielo, el agua circundante y el área donde flota fuera del lecho de roca debajo. Y es que debajo de la superficie, el agua del océano más cálido que circula debajo del lado oriental flotante está atacando este glaciar desde todos los ángulos. Por tanto, el agua está derritiendo el hielo directamente desde abajo y, al hacerlo, el glaciar pierde su control sobre la montaña submarina.

Como consecuencias, se han formado enormes fracturas que también están creciendo, acelerando la desaparición de los enormes cuerpos de hielo. Esta extensión flotante del glaciar Thwaites probablemente sobrevivirá solo unos pocos años más.

El incremento en la temperatura provoca que las aguas del océano en la zona de conexión a tierra son cálidas, según los estándares polares, y saladas, y generan las mejores condiciones para derretir la plataforma de hielo del Glaciar Thwaites desde abajo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios