Ecología

El Dragón de Komodo es declarado en peligro de extinción por el cambio climático

El monstruo de Komodo, es uno de los animales más extraños endémicos de Indonesia.

El monstruo de Komodo, es uno de los animales más extraños endémicos de Indonesia.

El dragón de Komodo, el mayor lagarto del planeta, ingresó a la Lista Roja de especies amenazadas en peligro de extinción.

Por Paloma Franco

04/09/2021 09:52

El dragón de Komodo de Indonesia, el lagarto más grande del mundo, fue declarado este sábado 4 de septiembre en peligro de extinción, por lo que ingresará a la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El dragón o monstruo de Komodo es un saurio que puede llegar a medir 3 metros y pesar 90 kilogramos. Y hasta el momento sólo sobreviven unos mil 400 ejemplares en las costas de Indonesia.

Expertos de la organización Unión para la Conservación de la Naturaleza atribuyen el aumento de animales en peligro de extinción debido al cambio climático, que provoca el alza de las temperaturas y por lo tanto del nivel del mar, lo que "reducirá su hábitat en al menos el 30% en los próximos 45 años".

Dragón de Komodo en peligro de extinción

Estos ejemplares ingresaron a la Lista Roja de la UICN.

El extraño monstruo de Komodo, es uno de los animales más extraños endémicos de las islas de Indonesia central. Poseen una cola fuerte y musculosa tan larga como su cuerpo, y aproximadamente 60 dientes cerrados, que se cambian a menudo y que pueden medir hasta 2,5 centímetros de largo.

La especie se encuentra entre los pocos vertebrados con capacidad de reproducción por partenogénesis, proceso por el que las hembras pueden poner huevos viables en situaciones de ausencia de machos, sin embargo, su estado se ha visto amenazado debido a las actividades humanas.

Además del lagarto de mayor tamaño del mundo, cerca de 440 especies conocidas de tiburones se encuentran en estado crítico, incluso algunos no han sido avistados en años, según la organización UICN.

¿Dónde se encuentra el dragón de Komodo?

Sus cuerpos robustos están uniformemente cubiertos de ásperas escamas.

El hábitat natural de estos animales son las zonas de sabana y el bosque abierto. Crecen en las islas de origen volcánico entre un clima seco y caluroso. El monstruo de Komodo como también es conocido, únicamente habita en las pequeñas islas de Indonesia de Komodo, Rinca, Flores, Gili Motang y Gili Dasami.

Actualmente, los ejemplares de dragón de Komodo, el mayor lagarto del planeta, están protegidos por la ley indonesia y el Parque Nacional de Komodo, fundado en 1980 para contribuir a su conservación ante la amenaza de peligro de extinción.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!