Secciones
El Corredor Biológico Chichinautzin ha sido vigilado e inspeccionado por la PROFEPA.
Ecología

El Corredor Biológico Chichinautzin ha sido vigilado e inspeccionado por la PROFEPA

PROFEPA mantiene acciones permanentes de inspección y vigilancia en el “corredor biológico chichinautzin”.

por La Verdad

El Corredor Biológico Chichinautzin ha sido vigilado e inspeccionado por la PROFEPA.

El Corredor Biológico Chichinautzin ha sido vigilado e inspeccionado por la PROFEPA.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) mantiene acciones permanentes de inspección y vigilancia dentro del Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal denominada “Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin”, en el estado de Morelos.

Debido a la importancia que representa la ANP por su biodiversidad y como una zona de amortiguamiento para el Valle de Cuernavaca y de recarga de mantos freáticos, la PROFEPA realizó un total de 24 acciones de inspección y vigilancia en diversas materias, durante el período de enero a junio del 2018.

Con el fin de atender esta importante zona, la PROFEPA ejecutó 13 visitas de inspección: 8 en materia forestal, 4 en materia de impacto ambiental y 1 de vida silvestre; imponiendo como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de diversos predios en 8 actuaciones, particularmente por cambios de uso de suelo y obras que no cuentan con autorización en materia de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Asimismo, se realizaron 7 Recorridos de Vigilancia y 4 Operativos en materia forestal y de vida silvestre; como resultado de ellos destaca la clausura de un aserradero clandestino y el aseguramiento de 24 ejemplares vivos de vida silvestre, así como de 12 partes de ejemplares en el municipio de Huitzilac.

Estos hechos han permitido la contención de la frontera agrícola por cambio de uso de suelo, de la presión ejercida por la mancha urbana propiciada por la construcción irregular dentro del ANP, y frenar la tala clandestina en las zonas boscosas, actividades que pudieran poner en riesgo los ecosistemas de la zona.

Corredor Biológico Chichinautzin

El “Corredor Biológico Chichinautzin” cuenta con una superficie de 65,721 hectáreas, abarcando 4,562 hectáreas del Parque Nacional “Lagunas de Zempoala” y 23,286.51 hectáreas del Parque Nacional “El Tepozteco”, zonas que forman parte del corredor biológico, convirtiéndose en una zona de amortiguamiento para el Valle de Cuernavaca.

Corredor Biológico Chichinautzin.

Es un área importante de recarga de mantos freáticos y es el hábitat donde se distribuyen de manera natural poblaciones de 315 especies de hongos,10 especies de anfibios, 43 especies de reptiles, 1,348 especies de insectos y arañas, 237 especies de aves (36 exclusivas de esta región), 5 especies de peces y 785 de plantas.

Animales en el Corredor Biológico Chichinautzin.

Existen 7 tipos de vegetación como el bosque de Pino-Encino, Bosque de Oyamel, Bosque de Encino y Selva Baja Caducifolia, características que la hacen atractiva para la expansión de asentamientos humanos irregulares, así como de la frontera agrícola, por ser un corredor turístico entre el estado de Morelos y la Ciudad de México, particularmente en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Tlayacapan, Totolapan y Tlalnepantla.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA trabaja en beneficio de la sociedad, construyendo una cultura ambiental para inhibir los delitos ambientales y salvaguardar los recursos naturales.

Temas

  • Corredor Biológico Chichinautzin
  • El Corredor Biológico Chichinautzin ha sido vigilado e inspeccionado por la PROFEPA

Comentarios

Te puede interesar