Secciones
El Complejo Lagunar Ojo de Liebre es refugio de la ballena gris.
Ecología

El Complejo Lagunar Ojo de Liebre es refugio de la ballena gris

La Reserva de la Biósfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre es de suma importancia como refugio de la ballena gris.

por MarinaRosales

El Complejo Lagunar Ojo de Liebre es refugio de la ballena gris.

El Complejo Lagunar Ojo de Liebre es refugio de la ballena gris.

La Reserva de la Biósfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre es de suma importancia como refugio de la ballena gris (Eschrichtius robustus).

Complejo Lagunar Ojo de Liebre es de suma importancia como refugio de la ballena gris (Eschrichtius robustus).

Las ballenas migran y arriban a sus aguas cada año para su apareamiento, nacimiento y crianza de ballenatos, llegándose a contabilizar en febrero de 2015 un total de 2,305 ejemplares.

Debido a que el área natural protegida es marina en prácticamente toda su totalidad, no existen localidades ni población en su interior, siendo la pesca y el turismo de bajo impacto ambiental las principales actividades humanas, las cuales deben orientarse a la sustentabilidad para que no interfieran con el hábitat de la ballena gris.

Las ballenas migran y arriban a sus aguas cada año para su apareamiento, nacimiento y crianza.

Además se tiene un registro de 130 especies de aves, de las cuales, 79 se han identificado en ambientes acuáticos naturales y antrópicos.

La Reserva representa el hábitat de especies con alguna categoría de riesgo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, tales como pelícano café, pelícano pardo, pelícano moreno, pelícano gris y ganso de collar como especies amenazadas, así como halcón peregrino sujeta a protección especial.

Datos

La Reserva es sitio importante de pesca de langosta roja, callo de hacha, almeja chocolate, almeja mano de león, almeja catarina, pulpo pata de mula, entre otras.

La Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre, integrada por tres lagunas costeras: Manuela, Guerrero Negro y Ojo de Liebre.

Las aguas de la laguna Ojo de Liebre están conectadas al sistema de corrientes marinas del Pacífico templado mexicano, las corrientes frías de Kuroshio y California.

Estas son ricas en nutrientes y altamente productivas, con propiedades de salinidad y temperatura adecuadas para los grandes mamíferos marinos.

Complejo Lagunar Ojo de Liebre.

Es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

También tiene una importante planta comercial de sal.

Posee canales relativamente profundos que cortan a través de la laguna entre sus grandes pisos mareales.

Ecolovers"Refugio de la ballena gris".

El clima es seco y cálido, los rangos de temperatura anual van de los 18 °C a los 22 °C.

La laguna está rodeada de dunas costeras (de 12 a 15 m de altura) que soportan una comunidad inestable de vegetación, y playas de arena, algunas de ellas con bancos de arena.

Dentro de un área hay un estanque rectangular de evaporación para la recolección de sal.

Temas

Comentarios