Secciones
El Centro Mario Molina presenta propuestas ambientales para los candidatos al gobierno de México
Ecología

El Centro Mario Molina presenta propuestas ambientales para los candidatos al gobierno de México

La CDMX tiene un problema serio de contaminación, por lo cual, el Centro Mario Molina presenta propuestas ambientales para los candidatos al gobierno de México

por RaúlMay

El Centro Mario Molina presenta propuestas ambientales para los candidatos al gobierno de México

El Centro Mario Molina presenta propuestas ambientales para los candidatos al gobierno de México

El Centro Mario Molina dio a conocer 3 documentos con propuestas para los candidatos al gobierno de México.  La primera son propuestas para mejorar la calidad del aire en el área Metropolitana del Valle de México, la segunda son propuestas en materia de educación activa entorno al fortalecimiento de la formación científica de niños y jóvenes frente al cambio climático, y la tercera son las propuestas en materia del cambio climático.

Estas propuestas están basadas en sugerencias respaldadas por actividades e investigaciones científicas que realizan sin tener intereses comerciales, es decir, vinculan su conocimiento científico con las políticas ambientales y energéticas, proponen soluciones a necesidades específicas en materia de energía y medio ambiente que contribuyan a elevar el nivel de vida de la población, e incluso proporcionan la transformación de propuestas de políticas públicas en soluciones reales que respondan a las demandas de la región.

En su primer documento sobre las propuestas para mejorar la calidad del aire, explican que la Ciudad de México, en algún momento se consideró la ciudad con mayor contaminación del mundo, mejorando en los años 80’s por las acciones que se realizaron para disminuir las emisiones de contaminantes, sin embargo, dado el crecimiento de vehículos entre otros factores, esa mejoría se ha ido deteriorando.

Por lo cual sus recomendaciones se basan en realizar medidas de corto, mediano y largo plazo para poder enfrentar de manera real esta contaminación.

Ellos sugieren que se generen impuestos para limitar el crecimiento vehicular, tales como la tenencia, tarifas de combustibles o los cargos para utilizar vialidades. Crear un sistema de transporte público de calidad y de bajas emisiones para el área metropolitana, regular el transporte de carga y disminuir sus emisiones. Hacer el cambio a tecnologías más eficientes para vehículos que se utilizan mayormente y limitar la expansión de la mancha urbana para reducir la movilidad.

En el segundo documento que expone el Centro Mario Molina, tratando las propuestas de la educación a niños y jóvenes entorno a temas ambientales, y científicos contra el cambio climático comentan que se debe cambiar la enseñanza de la memorización de información a una enseñanza activa que se traduce en “aprender ciencia, haciendo ciencia”.

Sugieren que esta educación mediante la práctica científica se debe implementar desde el preescolar hasta el nivel superior y esto no sería posible si los docentes no son previamente preparados para poder implementar esta enseñanza activa, por lo cual se recomiendan programas para docentes entorno a esta nueva forma de enseñar.

El mayor enfoque al cambio climático debe ser un tema que sería más aprovechado en la educación media superior, sin hacer a un lado todos los niveles ni a sus docentes, ya que el Centro Mario Molina considera que “una sociedad con mayores capacidades en el área científica podrá enfrentar mejor los retos actuales”.

Y por último, pero menos importante, el documento que expidió el Centro Mario Molina sobre las propuestas en materia del cambio climático. Comienza puntualizando que este fenómeno es en gran medida una consecuencia de las actividades humanas y que su mayor y más importante efecto son el aumento, la frecuencia y la severidad de los fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, inundaciones y sequías.

 El documento expresa que México, por su ubicación, orografía y nivel de desarrollo es un país muy vulnerable a los efectos negativos del cambio climático que se producen en gran medida por la quema de combustibles fósiles y de la deforestación, por lo cual recomiendan que para alcanzar la meta de mitigación las emisiones de gases de efecto invernadero es necesario que se modifique la forma en que se produce y se consume la energía en todos los sectores económicos y actividades del país ya que el transporte, la industria eléctrica, petrolera y la industria privada son los que emiten más gases de efecto invernadero y en los que existen más oportunidades rentables de mitigación.

El sector transporte deberá tener nuevos vehículos, ligeros y pesados que sean más eficientes además de utilizar más el transporte público que el particular. Por lo cual se debe de retirar los vehículos viejos que contaminan y ayudar a que entren los vehículos limpios.

Y por último, el Centro Mario Molina considera que la industria siderúrgica, la del cemento, la minería, la química, la del papel y la azucarera, que son las que más generan gases de efecto invernadero se deberá apoyarlas reduciendo sus tiempos de trámite y permisos, además de brindar financiamiento a inversiones que ahorren energía y reduzcan las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Estos son algunos conceptos dentro de estos tres documentos que el Centro Mario Molina presenta como propuestas para los candidatos al gobierno en México. Son muchos puntos a tratar, pero siguiendo con estas recomendaciones que están estudiadas científicamente se podrá hacer una mejora en el país y en la calidad de vida de la población.

Temas

Comentarios