Secciones
El Balchél: Bebida sagrada Maya
Ecología

El Balchél: Bebida sagrada Maya

El balché es una bebida ceremonial maya que se prepara con la corteza del árbol balché y un toque de miel de abeja melipona. Se usaba entre los mayas de la Península de Yucatán y los mayas lacandones.

por RaúlMay

El árbol tiene varios nombres conocidos dependiendo la región, por ejemplo en Chiapas lo conocen como xbal-ché, en Campeche como palo gusano, en Yucatán como saayab y en otras regiones como sakiab o palo de patlaches.

La manera de preparación es usando un contenedor (antiguamente se utilizaba jícaras) donde se vierte el agua virgen, es decir, recién sacada de algún cenote, la corteza de balché y se macera, después se sumergía la corteza con una piedra que se dejaba encima para que reposara la corteza al fondo. Se agregaba miel de abeja melipona  y considerando que es una bebida fermentada, se degustaba a partir del tercer día.

Uno de sus principales usos era en ceremonias como la del Nik Ché (o floración), que era una forma de hacer comunión con los elementos y los espíritus de la naturaleza, así como los señores de los cielos. La deidad relacionada con este licor es “Acán” que es el dios del  vino.

la bebida sagrada maya, el Balchél

Los colonizadores españoles vieron “el diablo al acecho en el licor de balché, con el fin de convertirse en serpientes y gusanos que roían las almas de los mayas”. 

En algunos textos literarios se considera esta bebida con propiedades enteógeneas, es decir, que es una bebida vegetal con propiedades que provocan un estado de modificación de conciencia, usado en contextos espirituales, religiosos, ritualísticos y chamánicos.

El balchel.

La infusión de sus hojas también se ha utilizado en la medicina tradicional utilizándola para tratar la tos y para limpiar algunas heridas infectadas. 

Comentarios

Te puede interesar