Secciones
El Ártico arde y las regiones de América están amenazadas
Ecología

El Ártico arde y las regiones de América están amenazadas

Expertos piden al gobierno y a la población del norte y el centro de América que se preparen para enfrentar las olas de calor e inundaciones que se avecinan, por la gravedad del Ártico.

por La Verdad

El Ártico arde y las regiones de América están amenazadas

El Ártico arde y las regiones de América están amenazadas

Expertos de la ONU han dado a conocer la gravedad que se avecina a diferentes regiones de América, puesto que el círculo polar ártico ha sido azotado con incendios de dimensiones equivalentes a 100.000 estadios de fútbol en Alaska y Siberia y temperaturas récord de más de 30 grados, mientras que lluvias sin precedentes azotan a los Estados Unidos. 

De tal manera se ha pedido a los Gobiernos y poblaciones del norte y el centro de América que se preparen para enfrentar las olas de calor e inundaciones que se avecinan y que todo parece indicar que serán más fuertes que en otros años.

Inundaciones fuertes.
Inundaciones fuertes.

 “El cambio climático, con el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación, está amplificando el riesgo de incendios forestales y prolongando la temporada”, explicó Claire Nullis, portavoz de la Organización.

La Organización Meteorológica Mundial, reveló que desde el mes de junio se han registrado un poco más de 100 incendios forestales en el círculo polar ártico motivo de las malas condiciones inusuales cálidas y secas, que han sido más severos en Alaska y Siberia.

Tan solo en las regiones cercanas a Alaska, se han registrado casi 400 incendios forestales este año.
Tan solo en las regiones cercanas a Alaska, se han registrado casi 400 incendios forestales este año.

Tan solo en las regiones cercanas a Alaska, se han registrado casi 400 incendios forestales este año, y nuevos se encienden cada día, de tal manera que crece la amenaza de la quema, puesto que por ello ser liberan contaminantes nocivos que incluyen partículas y gases tóxicos como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos que no son metano a la atmósfera.

Arde el ártico.

La gravedad de este asunto es que el ambiente del Ártico es particularmente sensible al aumento de temperaturas comparado con otras regiones. Las partículas del humo pueden caer sobre la nieve y el hielo, haciendo que este absorba la luz solar que de otro modo reflejaría y, por lo tanto, acelerando el calentamiento global.

Te puede interesar: Encuentran la solución más efectiva para combatir el cambio climático.

Además, en los Estados Unidos, por tercera vez consecutiva en 2019, el récord de precipitaciones en los últimos doce meses ha alcanzado un máximo histórico, con inundaciones que persisten a lo largo de los ríos Mississippi, Missouri, e Illinois y se espera que las próximas provoquen fuertes lluvias y tormentas peligrosas.

Lluvias más fuertes.
Lluvias más fuertes.

“Es posible que los vientos se fortalezcan hasta alcanzar velocidades de huracán. Pero no son los vientos en esta tormenta los que representan el peligro, sino el agua”, dijo Claire Nullis.

Por otro lado, ante las olas de calor que afectan actualmente a Europa y ante las predicciones sobre la ocurrencia de este fenómeno en diferentes partes de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud ha instado a los países de la región a preparase, debido al daño que pueden ocasionar en la salud de las personas, causando incluso la muerte. 

Altas temperaturas.
Altas temperaturas.

Las predicciones meteorológicas para América del Norte, Centroamérica y el Caribe indican que durante el verano 2019 se esperan olas de calor, condiciones que pueden aumentar el estrés causado por la sequía, provocar incendios forestales y ocasionar efectos en la salud humana.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios