Ecología

Eclipse solar 2020: ¿Cómo AFECTARÁ al comportamiento de los animales?

Estos son los impactos del eclipse solar 2020 en los animales y mascotas.noticiasnet

Sigue los consejos de los veterinarios que hablan acerca de cómo afectará el eclipse solar al comportamiento de los animales y mascotas.

Por Ana Loyola

13/12/2020 06:37

El tan esperado eclipse solar de este año se avecina y con esto, traerá impactos tanto al planeta como a nosotros y a los animales, es por eso que el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) nos entrega algunos consejos para disfrutarlo sin generar problemas en la fauna y con nuestras mascotas.

Este fenómeno astronómico tiene repercusiones en varias especies vegetales y animales y en La Verdad Noticias te decimos algunas de ellas.

El eclipse solar afectará a varias especies animales. foto: theepochtimes

QUIZÁ QUIERAS LEER:Extraños IMPACTOS que tendrá el eclipse de sol sobre la tierra

Comportamiento en varias especies

Diego Peñaloza, vocero de Colmevet y experto en fauna silvestre señala que en general, las especies tienden a comportarse como si fuese de noche, sólo que de manera abrupta al término del eclipse comienzan como si fuese un nuevo día. Esto puede ser muy estresante en el comportamiento de los animales durante esta jornada.

Algunos de los hallazgos podrían incluir el cambio de actividades de artrópodos como el desarme de telarañas por parte de arañas, al inicio del eclipse y un armado de su red ya al finalizar el evento.

Además, animales con comportamientos nocturnos activos como los murciélagos, saldrán de sus madrigueras para buscar alimento, lo que se transforma en un retorno rápido posterior al eclipse. 

Puede ocurrir algo parecido con los anfibios, los cuales en su mayoría poseen hábitos nocturnos, por lo que no sería extraño empezar a escucharlos vocalizar a diferencia de las aves que tenderían a prepararse para dormir, estas conductas mencionadas cesaría al finalizar el eclipse lo cual generaría la confusión de que estuviera nuevamente amaneciendo.

También animales de pastoreo, al ver que la luz empieza a atenuar, podrían emprender su camino a resguardarse a un lugar seguro, pero a medida que comienzan el trayecto y, una vez que el sol vuelva a brillar con normalidad, dejarán de lado su camino y volverán a forrajear con normalidad.

El comportamiento de las arañas también es afectado por el eclipse. foto: nationalgeographic

Mascotas y el eclipse

Los médicos veterinarios coinciden en que los efectos en nuestras mascotas estarán dados más bien por nuestro actuar y no por los pocos minutos que dura el fenómeno. De esta manera, Paula Ramírez-Huenchullan, directora del Consejo Regional de La Araucanía de Colmevet, zona donde se observará en un 100% el eclipse, recomienda tener cuidado con el traslado de mascotas, lo que puede generales un mayor estrés.

Se recomienda estar al pendiente del estrés de las mascotas. foto: meteored

Consejos para cuidar a tus mascotas

  • Tu mascota no debería reaccionar con temor ni cambiar particularmente su conducta.
  • Los cambios se podrían observar en especies que condicionan su actividad al día o la noche. Por ejemplo, aves, murciélagos, insectos. Pero, como es un evento de corta duración, deberían ser fugaces y sutiles.
  • No estimules que tu mascota observe el eclipse, sus ojos se pueden dañar al igual que los tuyos.
  • Evita acudir a zonas concurridas con tus mascotas a presenciar el eclipse. Hacerlo sí podría ponerlas nerviosas.
  • Si crees que tu perro o gato puede ponerse nervioso, entonces asegúrate de dejarlo bajo supervisión o bien, ofrécele una zona segura donde se sienta bien resguardado.
  • No olvides que ser un tutor responsable es asegurar el bienestar físico y emocional de tu mascota.

TE PUEDE INTERESAR:Eclipse solar 2020: todo lo que necesitas saber para poder verlo

Ayuda humana a mascotas

Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario comenta que si notamos que nuestros animales se ven realmente incómodos en este evento, con mayor ansiedad, vocalización o excesos de ladridos, hiperactividad o nerviosismo.

Debemos evitar los paseos a esa hora, ponerles música especial para perros y gatos, hay listas disponibles en pet tunes, ofrecerles productos de uso veterinario para calmarlos.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.