Ecología

Dragón amenaza a la vaquita marina: Cártel chino en México podría extinguirlas

Dragón amenaza a la vaca marina: Cártel chino en México podría extinguirlas

El Cártel del Dragón es un ‘ecocartel’ operando en México que ha puesto en jaque a la vaquita marina en su búsqueda de ‘la cocaína del mar’.

Por Erick Peraza

16/05/2021 01:24

Ante el reporte de que solo quedan 10 ejemplares de vaquita marina en el Golfo de California son cada vez más las voces que señalan como verdugo de esta especie al Cártel del Dragón, una organización criminal que opera en México pero tiene nexos en China donde el consumo insaciable de la vejiga del pez Totoaba ha incrementado la pesca ilegal en nuestro país motivada por el lucrativo negocio tras su tráfico que ha sido comparado con el de la cocaína.

Este cártel trasnacional controla no solo la pesca sino todos los aspectos del tráfico de Totoaba como la distribución y venta además de que se ha señalado que pagan lo suficiente a autoridades corruptas para operar sin problemas en México.

La corrupción se extiende a pescadores de la zona quienes son conscientes de que la especie en peligro de extinción suele quedar atrapada en las redes de arrastre pero orillados por la falta de trabajo a trabajar para el Cártel del Dragón.

Y es que un kilo de ‘buche’ de totoaba alcanza hasta los 5 mil dólares en México y unos 60 mil una vez llega al mercado chino de acuerdo al reporte del colectivo de periodismo ambiental ‘Naguales’.

¿Cuántas vaquitas marinas hay en México 2021?

Actualmente solo existen 10 ejemplares de esta especie amenazada en aguas mexicanas.

La población actual de vaquitas marinas ha alcanzado un punto crítico en México este 2021 ya que de acuerdo al Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (CIRVA) existen solamente 10 ejemplares en el Golfo de California y Mar de Cortés.

Es así que tras una drástica y constante reducción durante los últimos años la especie se encuentra en un peligro crítico de extinción mientras las autoridades discuten aún ideas para protegerlas en medio de llamados internacionales a embargos y sanciones contra los productos del mar nacionales hasta que se realicen acciones que garanticen su supervivencia.

¿Cuáles son las causas de la extinción de la vaquita marina?

Estas son las principales causas detrás del peligro de extinción en que está la especie.

Las principales causas detrás del peligro de extinción en que se encuentra la vaquita marina son:

  • Pesca ilegal y de arrastre: este es el princial motivo que ha orillado a la especie a la extinción ya que debido al uso de redes de arrastre han sido muchos los ejemplares que quedan atrapados cuando los pescadores en realidad van por el pez totoaba conocido también como la cocaína del mar debido al tráfico ilegal y organizaciones criminales involucradas en su captura.
  • Contaminación del hábitat: por supuesto no podemos dejar de lado la preocupante contaminación con fertilizantes y pesticidas que llegan al océano desde zonas de agricultura cercanas ya que afectan directamente el sustento de esta especie.
  • Cambio climático: el aumento de la temperatura en los océanos del mundo ha favorecido la migración y otros cambios en esta especie que se ve bajo la presión de competir con otras que hacen lo mismo debido al cambio climático.
  • Difícil reproducción en cautiverio: los intentos de reproducción en cautiverio han demostrado lo complicado que es el apareamiento de esta especie motivo por el cual no se han podido recuperar de la constante muerte de ejemplares por la pesca y otros factores.

Es así que en su ambición por pescar todo el pez totoaba posible el Cártel del Dragón se ha vuelto el peor enemigo de la vaquita marina amenazando que será su verdugo si las autoridades mexicanas siguen prestándose a la corrupción detrás del tráfico de ‘la cocaína del mar’, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca los desesperados esfuerzos de conservación de esta especie para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.