Secciones
Documentan por primera ocasión la riqueza fúngica que existe en Cozumel
Ecología

Documentan por primera ocasión la riqueza fúngica que existe en Cozumel

La Fundación de Parques y Educación Ambiental editó la Guía de Hongos de Cozumel “Un Mundo por Descubrir”, que se une a las guías de aves, reptiles y de plantas que cuenta la dirección de Conservación y Educación.

por La Verdad

Documentan por primera ocasión la riqueza fúngica que existe en Cozumel

Documentan por primera ocasión la riqueza fúngica que existe en Cozumel

Con el objetivo de contar con más herramientas de consulta de la flora y fauna que habita la Isla, la Fundación de Parques y Educación Ambiental (FPMC) editó la Guía de Hongos de Cozumel “Un Mundo por Descubrir”, que se une a las guías de aves, reptiles y de plantas que cuenta la dirección de Conservación y Educación (CEA).

El biólogo Adrián Andrés Tun Cano, coordinador de Proyectos de CEA, externó que la investigación para la elaboración del documento tuvo una duración de un año y se contó con el apoyo de académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además se tuvo la ayuda de estudiantes que realizaron sus estadías profesionales y servicio social en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA).

Adrián Tun externó que la Guía de Hongos cuenta con fotografías e información sencilla de consultar acerca de 60 especies, de las cuales 55 fueron localizadas en las inmediaciones de las instalaciones del CCEA y el Sendero de Interpretación Ambiental, tanto en árboles, cortezas en descomposición y el suelo.

Anunció que este primer tiraje consta de 500 ejemplares los cuales serán repartidos en los talleres ambientales dirigidos a la población en general, principalmente a niños y jóvenes, para brindarles información sobre la importancia y servicios ecosistémicos del reino fungi. Igualmente la Guía de Hongos de Cozumel tendrá como objetivo que los micólogos cuenten con material y herramientas para la investigación de los hogos que existen en Cozumel.

Comentó que el documento será digitalizado para que las personas interesadas puedan acceder o descargarlo de manera gratuita desde la página de internet www.issuu.com, sitio donde también se encuentran disponibles las guías de aves, reptiles y plantas.

Para finalizar, el biólogo agradeció el apoyo los investigadores micólogos: la doctora Tania Raymundo Ojeda, el doctor Ricardo Valenzuela Garza y el Maestro en Ciencias Javier de la Fuente, así como a la diseñadora María Joaquina Marrufo Cano, que pertenece a la dirección de mercadotecnia de la FPMC y a todo el equipo del Centro de Educación y Conservación Ambiental.

Temas

Comentarios

Te puede interesar