Ecología

Dientes de mamuts siberianos tienen ADN de más de un millón de años, ¿revivirán?

Dientes de mamuts siberianos tienen ADN de más de un millón de años, ¿revivirán?

Científicos que hallaron dientes de mamut en Siberia revelaron que el ADN que contienen es el más antiguo registrado en el mundo hasta ahora.

Por I. Alvarez

17/02/2021 01:33

Científicos paleontólogos hallaron en la década de los 70’s increíbles restos de mamuts perfectamente preservados en distintas zonas de Siberia, mismos que han sido investigados a fondo y arrojaron nuevos resultaros 41 años después.

Entre los fósiles, se recuperaron varios molares (dientes) de mamuts que pisaron la tierra hace más de un millón de años, siendo así las muestras más antiguas de ADN de las que se tienen registro hasta la fecha, sin duda un hallazgo impresionante.

Mamuts siberianos son los más antiguos del mundo

A pesar de ser hallados hace más de 40 años, los restos de mamuts siguen revelando sorpresas

Love Dalén, genetista evolutivo del centro de paleogenética de Suecia fue uno de los principales científicos que lideró la investigación, con la cual se reveló que los restos de los mamuts hallados, tienen cerca de 1.2 millones de años de antigüedad.

Como te mencionamos al inicio de esta nota, los restos de los paquidermos fueron hallados en el río Krestova, el río Adycha y el río Chukochya, los cuales tenían una antigüedad de 1.2 millones de años, 1 millón de años y 700,000 años respectivamente.

De acuerdo a las declaraciones de Love Dalén que recopilamos en La Verdad Noticias, los vestigios de ADN presentaban una degradación extrema por su antigüedad, por lo que se requirieron millones de secuencias de ADN ultracortas para poder recrear el genoma de los mamuts.

¿Existe esperanza del regreso de los mamuts?

Los mamuts son los ancestros más grandes de los elefantes

No es una novedad que algunas comunidades científicas han pensado en revivir especies de mamuts y dinosaurios con el ADN hallado en fósiles, pero al ser estas las muestras más antiguas de la especie podrían ser las más viables para el proceso.

Hasta el momento los fósiles de ADN más antiguos registrados eran de un caballo hallado en Yukón, Canadá, de 700,000 años, y comparado con el ADN de nuestros predecesores más antiguos, los homo sapiens (300,000 años), los mamuts siberianos podrían revelar grandes secretos de la vida hace un millón de años.

Inicia vacunación de adultos mayores contra COVID-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!