Ecología

Día del águila real: Símbolo nacional de México esta en peligro de extinción

Día del águila real, conoce su historia. Foto:Cultura colectiva news

Hoy 13 de febrero se celebra el Día del Águila Real, conoce el origen y su historia en peligro de extinción.

Por Lucero Cetina

13/02/2021 04:23

Los traficantes y la destrucción de su hábitat son algunas de las amenazas para esta especie trascendental en la historia de México, La Verdad Noticias te informa acerca de este día conmemorativo para el águila real.

Con una imponencia de un metro de alto y hasta 2.20 de largo con sus alas extendidas, el águila real ha surcado los cielos y las eras convirtiéndose en uno de los símbolos más importantes en la historia e identidad mexicana.

Águila real en peligro de extinción

A principios del Siglo XIX, el águila se veía como “una competencia” para los cazadores de liebres y pavos silvestres, así como un peligro para los ganaderos. De ahí que surgió el mito de que estas aves cazan a las crías de ganado.

Otras actividades humanas que causan directamente el declive en las poblaciones son la ganadería extensiva, agricultura y urbanización, las cuales han destruido el hábitat de esta especie, así como de otras que le sirven como alimento.

Día del águila real. Foto: Al reportero

Por su puesto, también están los traficantes ilegales que saquean los nidos para ofrecerlos a coleccionistas o incubarlos para posteriormente venderlos como mascotas o fines de la cetrería.

Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), mencionó que en México se estima una existencia de 70 parejas y 200 nidos en todo el territorio; una cifra que se muestra pobre ante los 250 mil especímenes que se registraron en el 2014 a nivel global.

En 1994, el águila real fue catalogada en la Norma Oficial Mexicana como una especie peligro de extinción y posteriormente pasó a la categoría de especie amenazada en 2002. Sin embargo, algunos expertos señalan que ésta “le queda corta” y debería considerarse nuevamente en riesgo de desaparición.

¿Cómo conservar el águila real?

En una carrera contra el tiempo, el Gobierno Federal ha impulsado diversas acciones centradas en la conservación del águila real. No obstante, estos esfuerzos significan una tarea de gran complejidad.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) puso en marcha el “Programa de Acción para la Conservación de la Especie Águila Real (PACE)” que busca la recuperación y preservación de las poblaciones silvestres y su hábitat en el área de su distribución histórica.

Significado del águila real

Culturas indígenas la consideraban como el ave suprema; misioneros y conquistadores la percibían como la encarnación del bien en la lucha contra el mal; para el movimiento Independentista significó el anhelo por la libertad.

Con un plumaje café oscuro y reflejos dorados en cabeza y cuello, el águila real es una experta voladora capaz de brindar diversos espectáculos en el cielo.

En un momento, se puede encontrar planeando tranquilamente por varias horas a miles de metros sobre el suelo mientras sus ojos ámbar escanean minuciosamente el territorio en busca de alguna presa despistada.

Una vez que su poderosa vista, 8 veces mayor que la del ser humano, capta a su víctima, su calmado planeo se convierte en una caída en picada en la cual alcanza hasta los 250 kilómetros por hora.

De igual manera, este escenario aéreo ofrece un particular espectáculo de cortejo en sus épocas de apareamiento, mediante el cual, las águilas seleccionan a su pareja con la que se mantendrán durante toda su vida, es decir de 15 hasta 20 años.

El águila real es una de las aves rapaces más grandes de México. Actualmente, habita en zonas desérticas del norte del país, en las montañas de la Sierra Madre Occidental, la parte sur del Altiplano y últimamente se ha visto ejemplares en zonas específicas de Oaxaca.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!