Ecología

Día del Hipopótamo: Es considerado el animal más peligroso del planeta ¡Cuidado!

Día mundial de los hipopótamos. Foto:Hipertextual

Día mundial de los hipopótamos. Foto:Hipertextual

Destinan el día del hipopótamo para concientizar sobre la importancia de esta especie peligrosa.

Por Lucero Cetina

16/02/2021 02:48

El 15 de febrero se conmemora el día mundial del hipopótamo con la finalidad de concientizar a la humanidad de la importancia de esta especie, la cual es considerada la más peligrosa del planeta, ¿lo sabías?

Día mundial del hipopótamo. Foto: ANDINA

Día mundial del hipopótamo

Los hipopótamos son animales semiacuáticos que pasan más de 16 horas sumergidos en ríos y pantanos, gracias al barro que se acumula en su cuerpo este les protege de las picaduras de mosquito.

Se considera que son los mamíferos más agresivos y peligrosos del planeta, es la especie que más muertes ha causado en el continente africano, incluso por delante de los leones. Un hipopótamo se reconoce por su torso en forma de barril, enorme boca, dientes, cuerpo con la piel lisa y casi sin pelo. Son animales herbívoros su principal fuente de alimento son las raíces, tubérculos, plantas, hojas y frutos caídos de los árboles.

Se podría decir que son animales nocturnos, pues la mayor parte del tiempo suelen pasársela sumergidos en el agua, mientras que por la noche salen en busca de su alimento, estos animales tienen la particularidad de tener una sola cría cada dos años, el periodo de su gestación es de 200 días mientras que su periodo de vida es entre los 40 y 50 años.

Tipos de hipopótamos

Existen dos especies de hipopótamos, el primero es el “Común”, es el más grande de todos, actualmente se encuentra en estado vulnerable, según la unión internacional para la conservación de la naturaleza, otra de las especies es el hipopótamo “Pigmeo” su nombre significa de Liberia.

La diferencia entre un hipopótamo y el otro es el peso. Un hipopótamo “Común” macho puede pesar entre 1500 y 1800 en el caso del “Pigmeo” no llega a pesar ni los 300 kilos.

Actualmente la situación del hipopótamo se encuentra en emergencia ya que este animal se ha visto amenazado tanto por el hábitat natural y la caza furtiva, esta especie se ha visto en una gran reducción y es preocupante para el mundo qué especies tan importantes como éstas lleguen a desaparecer.

Para conocer más acerca de la naturaleza de diferentes animales, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!