Ecología

Día de la Tierra: ¿Cómo hacer una composta en 5 pasos?

Cuidado del medio ambiente: ¿Cómo hacer una composta de forma fácil?

Celebra el Día de la Tierra haciendo una composta, es una forma de aprovechar los residuos orgánicos y cuidar el medio ambiente.

Por Lucero Cetina

22/04/2021 12:36

La mejor manera de celebrar el Día de la Tierra es llevar a cabo prácticas ecológicas que ayuden al cuidado del medio ambiente, por ejemplo, realizar una composta ¿sabes de qué se trata?, La Verdad Noticias te explica como hacer una de forma fácil.

¿Cómo hacer una composta?

Tips básicos para hacer tu composta.

La composta es un proceso de tratamiento de los residuos que permite transformar estos residuos que ya no tienen ningún uso en un material que servirá para fertilizar las macetas y el jardín.

Por eso se dice que es un proceso de tratamiento porque sacamos del ambiente algo que sería perjudicial para transformarlo en algo beneficioso como fertilizante para el jardín.

Es un proceso biológico de tratamiento de los residuos mediados por seres vivos (hongos, bacterias y pequeños animales) que van a transformar a través de la digestión residuos en abono.

  • Materiales:

Desechos: residuos varios de origen vegetal, cáscaras de huevo, pelo y uñas, pasto recién cortado, hojas verdes, cartón, papel con poca tinta, maple, pasto y hojas secas. Un tacho o contenedor con agujeros en la base y en los costados.

  • Preparación:

Paso 1: Coloca 2 partes de residuos verdes o frescos (cáscaras de frutas, verduras, corazón de la manzana, pulpa, pasto recién cortado, hojas verdes).

Paso 2: Sumá 1 parte de material marrón o seco (papel con poca tinta, cartón, maple, hojas y pasto seco). Todo se mezcla.

Paso 3: La única tarea que nos queda es hacer una mezcla semanal con una pala. Mezcla y airea el material.

Paso 4: Al cabo de 5 a 6 meses obtendrás un material liviano y oscuro. Es el indicador que ya está listo para usarse.

Paso 5: Se coloca en la tierra. En una maceta se pone 50% de composta y se diluye en tierra.

Mientras más pequeños cortes los residuos que vas a poner a procesar en la compostera, más rápido se va a descomponer. Nunca coloques carnes, grasas, lácteos, vidrios, papeles con mucha tinta, metales, colillas de cigarrillo, estiércol de mascotas, alimentos cocidos y condimentados.

Siempre es importante incorporar 2 partes de residuos frescos y 1 parte de secos para equilibrar nutrientes y lograr una humedad adecuada. Tiene que haber humedad pero la adecuada. En caso de que se seque, puedes regar, pero sin encharcar. No lo pienses más, pon tu granito de arena y empieza a cuidar el medio ambiente en este Día de la Tierra.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.