Ecología

Día Mundial del no uso de Plaguicidas: Efectos al medio ambiente y al humano

Celebra el Día Mundial del no uso de Plaguicidas haciendo conciencia sobre la salud de nosotros y del planeta.

Celebra el Día Mundial del no uso de Plaguicidas haciendo conciencia sobre la salud de nosotros y del planeta.(ecestaticos)

En el Día Mundial del no uso de Plaguicidas debemos hacer conciencia sobre su utilización y las graves consecuencias que genera, así como tener una alternativa ecológica

Por Ana Loyola

03/12/2020 05:19

Este 3 de diciembre se celebra el Día Mundial del no Uso de Plaguicidas, un día que conmemora a las víctimas de la tragedia de Bhopal y supone una llamada de atención sobre las graves consecuencias medioambientales y para la salud por el uso de agroquímicos así como la afectación a la salud del hombre.

La tragedia de Bhopal

Este suceso fue un acontecimiento ocurrido en el año 1984, en India donde 16.000 personas perdieron la vida y 500.000 fueron afectadas por un escape de gas tóxico en una planta para la producción de plaguicidas.

El producto llamado metil isocianato, dejó secuelas permanentes a más de 100.000 personas en ese país y hoy la cifra estimada es de 25.000 muertes por esa terrible tragedia. A partir de esto, la Red de Acción en Plaguicidas y 400 organizaciones más, deciden establecer un día internacional del no uso de plaguicidas para rendir un homenaje a todas las víctimas de este fatídico evento.

Ayuda al planeta no utilizando plaguicidas. foto:surcosdigital

¿Qué son los plaguicidas?

Los plaguicidas son productos químicos que se utilizan para controlar, prevenir y eliminar las plagas que nacen y se reproducen en las distintas plantaciones alrededor del mundo.

Hoy día esta comercialización se hace en casi todos los países para ser utilizados en la agricultura, pero los costos en salud y otros graves daños al ambiente han sido y siguen siendo cuantiosos.

Impresionante uso de los plaguicidas

El uso indiscriminado y sin ningún tipo de control de plaguicidas durante largas décadas, ha provocado daños irreparables no sólo a la salud de la población, sino también, graves consecuencias para el medio ambiente, incluyendo la fauna, la flora, los mares, los bosques, etc.

De acuerdo a estudios más recientes, se cree que en muchos casos, donde los insectos no logran ser controlados, es porque han hecho resistencia al excesivo uso de agroquímicos, que en lugar de eliminarlos, aumentan su reproducción.

El uso excesivo de plaguicidas, genera muertes humanas y de otras especies. foto: agroecologia

Daños a la salud de los plaguicidas

Por otro lado, los daños en la salud son una realidad. Se han podido encontrar casos de personas que sufren intoxicaciones e inclusive casos de cáncer. Los efectos no aparecen de inmediato, sino que causan secuelas después de algunos años al estar expuestos a estas sustancias tóxicas.

Efectos del glifosato

Son millones las personas a nivel mundial que han sido afectadas por el uso continuo de plaguicidas, que son fabricados con sustancias altamente tóxicas y contaminantes como el glifosato, un compuesto químico causante del cáncer. Es un herbicida altamente peligroso y que ya había sido denunciado por la Organización Mundial de la Salud.

Sus efectos son tan devastadores. Puede causar daños irreversibles en los genes humanos. Este agroquímico y muchos otros, entran en la categoría de los más peligrosos porque daña todo a su paso. Son capaces de destruir no solo a las plagas, sino a las aguas, los suelos, los sedimentos, los animales, las plantas, y por supuesto, para el hombre, ya que son bio acumulables.

TE PUEDE INTERESAR:Insecticida casero para las plantas sin dañar al medio ambiente. ¡Paso a paso!

Alternativas al uso de plaguicidas

Desde hace algunos años, se vienen organizando algunas actividades para concienciar a la población de que el uso de plaguicidas trae graves consecuencias a la vida de los seres humanos y el planeta entero.

En este sentido, se han llevado a cabo campañas en defensa del medio ambiente, pero todavía queda mucho por hacer, ya que la distribución y comercialización y uso de estos agentes contaminantes siguen existiendo.

¿Qué compromisos cumplió AMLO durante estos dos años de Gobierno? Síguenos en Google News y mantente informado.

Lee también