Secciones
Día Mundial del Rinoceronte, especie en peligro de extinción ¡conoce estos datos! Foto bored panda
Ecología

Día Mundial del Rinoceronte, especie que lucha ante el peligro de extinción

Hoy se celebra el Día Mundial del Rinoceronte, una bella especie que se enfrente a muchos peligros y a la extinción.

por La Verdad

Día Mundial del Rinoceronte, especie en peligro de extinción ¡conoce estos datos! Foto bored panda

Día Mundial del Rinoceronte, especie en peligro de extinción ¡conoce estos datos! Foto bored panda

Cómo cada 22 de septiembre, hoy se celebra el Día Mundial del Rinoceronte, una fecha muy importante  para dar a conocer la situación crítica en la que se encuentra esta especie en su hábitat natural pues se enfrenta a muchos peligros, entre ellos la extinción ¿Qué sabes de ellos?

Origen del Día Mundial del Rinoceronte

El 22 de septiembre se eligió como el Día Mundial del Rinoceronte para llamar la atención sobre el peligro de extinción que acecha a este impresionante animal, es por ello que muchas organizaciones en todo el mundo realizan diversas activades en pro de esta especie.

Rinocerontes en grave peligro

Hoy diversas organizaciones se unen en este Día Mundial del Rinoceronte con el propósito de poner fin a la escalada de matanzasde esta especie que por la erronea creencia de que el cuerno de rinoceronte es un poderoso reconstituyente, así como un remedio milagroso contra el cáncer, ha disparado la demanda.

Según WWF, la desaparición de las poblaciones de estos animales en Asia ha hecho que las redes del crimen organizado pongan sus ojos en África. El tráfico ilegal de cuerno de rinoceronte es un lucrativo negocio que ha causado la muerte a casi medio millar de animales tan solo el pasado año.

Rinocerontes peligro exitnción
Los Rinocerontes se encuentran en grave peligro de extinción foto inspira y conecta

Especies de rinocerontes

Actualmente en el mundo se cuenta con cinco especies diferentes de rinocerontes: dos de ellas son africanas, el rinoceronte blanco y el negro y tres asiáticas, el rinoceronte de Sumatra, el de Java y el indio.

Hay que tener en cuenta que la situación de los rinocerontes es verdaderamente preocupante, ya que de todas ellas son cuatro las que están amenazadas y específicamente son tres las que están en riesgo crítico.

De acuerdo con el Instituto Jane goodall Argentina, en los años 70 y 80 la caza furtiva a gran escala disminuyó las poblaciones de Rinoceronte Negro (Diceros bicornis), que pasaron de 70.000 individuos a solo 2.410 en 1995, pero gracias a los esfuerzos de programas de conservación, el número aumentó.

Rinocerontes peligro extinción día mundial
Día Mundial del Rinoceronte Foto Hiptex

La población del Rinoceronte Indio (Rhinoceros unicornis), tuvo un regreso sorpendente gracias a los esfuerzos de organizaciones en India y Nepal; en 1900 quedaban menos de 200 individuos y ahora son más de 3.550.

En cuanto a el Rinoceronte Blanco hay dos subespecies, la septentrional (Ceratotherium simum cottoni) y la meridional (Ceratotherium simum simum), los ejemplares de la primera cuenta con muy pocos ejemplares y por otra parte el rinoceronte blanco del sur de África se recuperó de la casi extinción con cantidades tan bajas como 50-100 ejemplares.

TE PUEDE INTERESAR:Rinocerontes: 2 CRÍAS aparecen en Parque Indoneso ¿se salvarán de la extinción?

Save The Rhino indica que las especies de rinocerontes que se encuentran en un estado alarmante son los de Sumatra y de Java, de la primera especie tan sólo quedan unos 80 individuos en estado salvaje y los rinocerontes de Java solo existen 67 ejemplares que están ubicados en el Parque Nacional Ujung Kulon, en Indonesia.

Temas

Comentarios