Ecología

Día Internacional del Perro: ¿cómo tener buenos cuidados en época de pandemia?

En este Día Mundial del Perro, aprende un poco más sobre cómo relacionarte con él en la pandemia. Foto: 3milliondogs

En este Día Internacional del Perro, aquí te decimos cómo llevar un buen cuidado con tu perro en este confinamiento del COVID-19.

Por La Verdad

26/08/2020 04:12

Cada 26 de agosto, hoy se celebra el Día Internacional del Perro en algunos países con el fin de hacer conciencia sobre su condición y además hacer un homenaje a la amistad y lealtad que ofrecen a los seres humanos, más en estos momentos de pandemia.

El Día del Perro en otros países

El 21 de julio no es la única fecha para homenajear al mejor amigo del hombre. Hay muchas otras fechas del calendario. Concretamente muchos países coinciden en celebrar el Día del Perro el 26 de agosto, una iniciativa que surgió en Estados Unidos en 2004 y que se ha extendido a otros países como México, Colombia o Guatemala.

Objetivo del Día del Perro

Pero, la intención del Día Mundial del Perro, no es solo recordarnos a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y quizás, nuestro mejor amigo actual. También es concienzar a las personas, sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte o que aún están a la espera de una familia que los quiera en alguna perrera o refugio.

¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial del Perro?

Como las personas, las mascotas también deben estar en aislamiento, permaneciendo dentro de la casa. Así como mantener las medidas de higiene como el lavado de manos después de estar en contacto con los animales. Este, es un aporte de la profesora Mónica Natalia Berlanda, médica veterinaria, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCSF.

Con la pandemia del coronavirus, han salido varias preguntas acerca de este nuevo virus que nos ha invadido en todo el mundo, una de ellas es: ¿las mascotas también son transmisoras?

Cuidados e higiene

Como las personas, las mascotas deben estar en aislamiento, permaneciendo dentro de la casa. Si bien, en principio, ni los perros, ni los gatos se infectan del COVID-19, así como tampoco se cree que los animales domésticos puedan actuar de portadores pasivos del virus, o ser una vía de contagio directa; aun así, se deben tomar siempre las medidas básicas de higiene.

Lavarse las manos

Antes y después de manipular o estar en contacto con animales, o luego de tocar su comida o sus artículos; y evitar besar o compartir accesorios y utensilios; son las prácticas obligadas que debemos respetar.

El paseo de la mascota

Lo mejor es que las mascotas respeten el confinamiento y salgan lo mínimo e indispensable. En caso de ser necesario, por vivir áreas reducidas, que lo realicen para hacer sus necesidades, únicamente con correa collar, de mano de su propietario, por un breve tiempo, máximo 10 minutos. La salida es para que la mascota pueda orinar o defecar, no para hacer ejercicios.

La persona que salga lo debe hacer con las medidas habituales de protección necesaria y siempre mantener la distancia correspondiente entre personas.

De regreso al hogar

Será necesario higienizarnos nosotros, con los procedimientos habituales y también hacerlo con nuestras mascotas. Para esto lo ideal es usar agua y jabón blanco, o un shampoo antiséptico. Una solución que haga espuma abundante junto a una esponja son los elementos simples y necesarios para proceder correctamente, lavando las patas, las almohadillas y las áreas del cuerpo del animal que permanecieron en contacto con el piso del exterior de la vivienda.

Esto evitará que se traslade virus de la calle hacia adentro de la casa. En el caso de los gatos que salen de la casa, lo ideal es proceder de la misma manera a su vuelta al hogar.

La consulta veterinaria

En el caso de la consulta, también se deben tener ciertos cuidados para proteger la salud del propietario de la mascota, del veterinario, aquellas personas que trabajan con él y también de la comunidad. Antes de visitar la clínica, es conveniente reservar un turno con el objetivo de no esperar en la clínica veterinaria. El profesional realizará un diagnóstico y evaluación previa para establecer la necesidad de realizar la consulta de manera presencial.

En caso de ser necesaria la visita, el médico veterinario también preguntará sobre la edad y el estado de salud de la persona que llevaría el animal a la clínica. Esta última no debe estar comprendida dentro de los grupos denominados de riesgo, ni tener síntomas respiratorios.

Casos positivos y perros

Las personas que están afectadas por el COVID-19 deben evitar el contacto con sus mascotas y dejar su cuidado a alguien del entorno cercano. Si esto no es posible, deben lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos.

Cabe destacar que las autoridades nacionales de Salud Pública, así como los Colegios de Veterinarios provinciales trabajan de manera conjunta bajo el enfoque de Una Sola Salud, compartiendo información y realizando las evaluaciones de riesgos cuando una persona afectada por el COVID-19 informa estar en contacto con animales de compañía u otros animales.

Nuestra compañía

En tiempos de aislamiento preventivo, social y obligatorio; compartir y jugar con nuestras mascotas es una excelente práctica. Ellas nos acompañan, mejoran el estado de ánimo de todos y, además, hacemos actividad física, nos entretienen y ayudan a relajarnos.

TE PUEDE INTERESAR:Día Nacional del Perro: Los mejores lugares de Florida Central para pasear a tu perro

Aprovechemos, entonces, esta situación que nos toca vivir para compartir con ellas el tiempo que siempre nos faltaba, disfrutar sus ocurrencias, su ternura y su energía; pero hagámoslo con respeto y responsabilidad. Cuidando a nuestros perros, también nos cuidamos nosotros y a los demás.