Ecología

Día Mundial de los Océanos: Aprende a no contaminar con tu cubrebocas

Día Mundial de los Océanos: Aprende a no contaminar con tu cubrebocas desechable

Los cubrebocas son la nueva amenaza de contaminación, por ello, en el Día Mundial de los Océanos te decimos cómo no contaminar con ellos.

Por Alberto Herrera

08/06/2021 07:30

Los cubrebocas, los guantes y las toallitas no son reciclables en la mayoría de los sistemas municipales ni deberían tirarse en las papeleras de reciclaje domésticas.

Y es que los cubrebocas pueden contener una mezcla de papel y polímeros, incluidos polipropileno y poliéster, que no se pueden separar en corrientes puras de materiales individuales para reciclar.

También son tan pequeños que quedan atrapados en la maquinaria de reciclaje, provocando averías. (El EPP o Equipo de Protección Personal que se usa en las instalaciones médicas se elimina como desechos médicos peligrosos).

¿Qué hacer con los cubrebocas?

Para que evitemos que los cubrebocas puedan ser nocivos al medio ambiente y propicien ser contaminates, te dejamos los pasos que debes tener en cuenta para desecharlos de manera adecuada. 

Las personas deben saber como desechar correctamente un cubrebocas.
  • No arrojar basura al suelo (EPP incluido).
  • Usar mascarillas de tela lavables cuando sea posible.
  • Meter las mascarillas, barbijos, guantes u otros elementos e EPP de plástico descartable usados en una bolsa de plástico, sellarla y dejarla en la basura.

La contaminación de océanos

Los cubrebocas pueden contener una mezcla de papel y polímeros

El biólogo marino Daniel Venturini, destaca que las tres principales amenazas para el océano son: la sobrepesca y la destrucción del hábitat; contaminación costera y contaminación plástica; y la crisis climática que conduce al calentamiento y acidificación del océano.

Conforme a Laura Rodríguez (bióloga marina), el océano produce casi la mitad del oxígeno en la tierra. También absorbe 50 veces más dióxido de carbono que la atmósfera. Regula el clima y, además, proporciona seguridad alimentaria y económica a millones de personas.

Cabe destacar también que el océano es un gran amortiguador de los efectos del cambio climático, absorbiendo enormes cantidades de CO2, y liberando oxígenos a la atmósfera, de ahí la importancia de la reflexión en Día Mundial de los Océanos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.